Medio centenar de rosarinos que se anotaron como voluntarios para limpiar el arroyo Ludueña este sábado recolectaron unos 800 kilos de residuos. Además, la intendenta Mónica Fein firmó un convenio con empresas e instituciones para construir una máquina flotante que continuará con ese tipo de tareas de manera sostenida.

Entre los voluntarios sacaron una gran cantidad de residuos. Llenaron unos diez contenedores entre latas, plásticos y vidrios. Los inscriptos en esta iniciativa fueron equipados con materiales de seguridad para la tarea, provistos por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público municipal. 

Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente municipal, expresó "que en la ciudad hay una conciencia ambiental cada vez más grande y esto es un ejemplo de eso". "La limpieza es un acto simbólico y lo que buscamos es sensibilizar a todos de la importancia de cuidar nuestros cursos de agua", agregó. 

Al finalizar la jornada, se firmó un convenio de colaboración entre la Municipalidad y empresas que operan en la zona como Puerto Ludueña, Green Lab, Shopping Portal, Sorrento Open Club y Guardería Los Marinos. 

En este marco, las empresas se comprometen a diseñar y construir un dispositivo mecánico, flotante, de contención y recolección de residuos flotantes. El mismo será entregado a la Municipalidad, que se encargará de hacerlo funcionar, poniendo a disposición el personal necesario. 

Además, el municipio tendrá la responsabilidad de recolección y disposición final de residuos que surjan de la limpieza y de la operación del dispositivo de limpieza. El mismo funciona con energía eléctrica y requiere de un operario por turno de trabajo. Cuenta con una capacidad de recolección de residuos flotantes a razón de 5 m3 por hora.

La construcción del limpiador flotante del Ludueña implica una inversión, por parte de las empresas, de aproximadamente un millón de pesos. Para su finalización y puesta en marcha cuentan con un plazo estimado en 120 días. El mantenimiento del equipo será soportado exclusivamente por las empresas Green Lab, Shopping Portal, Sorrento Open Club y Guardería Los Marinos.