Luego de una serie de episodios violentos en Villa Banana vinculados al negocio de la droga, la policía realizó esta semana numerosos allanamientos que permitieron la demora de ocho personas y el secuestro de armas, municiones, vehículos y dinero, entre otros elementos.

La Fiscalía de Flagrancia a cargo del doctor Matías Edery ordenó operativos simultáneos en una decena de domicilios, los cuales en su mayoría arrojaron resultados positivos. Se detuvo a seis ciudadanos argentinos –cinco hombres y una joven– y dos colombianos, todos mayores de edad, presuntamente vinculados a bandas en disputa en dicho barrio de la zona oeste.

Los allanamientos fueron en viviendas de Dean Funes al 4400, Pasaje Casal al 3900, Alsina al 2900, Pasaje 1892 al 4000, Amenabar al 3900, Vera Mujica al 2700, Garay al 100 bis, Dean Funes al 100 bis, Gaboto al 4200, Rueda al 4100 y Rueda al 3900. En las primeras seis hubo demorados.

Además, se incautaron al menos cuatro armas de fuego con cargadores y municiones, autos, motos y dinero en efectivo. Según la policía, se trata de “diferentes bandas muy bien estructuradas, contando con armas, vehículos y cada sujeto con una misión determinada”.

Entre los detenidos, se encuentra una joven identificada como B. G. O., de 20 años, que tenía pedido de captura, y también un muchacho de 22 años llamado D. F. G., que era buscado desde el mes pasado por el homicidio de Jonatan Jerez, cometido en diciembre del año pasado en calle Tupac Amaru y Teniente Agneta.

El jefe de la Región II de la Policía de Investigaciones, (PDI), Ernesto Gaudencio, detalló ante las cámaras de El Tres tanto éstos como otros allanamientos vinculados a otras causas, realizados por su división en las últimas horas.

Bandas en guerra

La Brigada de Homicidios de la PDI ya había detenido el último sábado a uno de los sospechosos del homicidio de Pamela Soledad Gómez, de 14 años, ocurrido el jueves 4 de abril a la noche en Villa Banana. En ese hecho, otros dos adolescentes resultaron heridos por el mismo ataque a balazos en un callejón del barrio.

El joven Brian Joel, alias Bocacha, había sido identificado por testigos y fue arrestado en calle Agneta al 4100. Lo trasladaron a la seccional 32ª.

Días antes de esa balacera, el viernes 29 de marzo, fue asesinada -también por dos sicarios en una moto- una joven de 26 años. El ataque fue sobre Gutenberg y 27 de Febrero, a metros del Distrito Oeste.

Ambos hechos fueron vinculados a disputas entre bandas que se dedican al narcomenudeo. Una situación similar se replica en barrios como Tablada, Ludueña, Empalme o Cabín 9.

Desde el Ministerio de Seguridad apuntaron que por el territorio de Villa Banana hay tres bandas enfrentadas: la “Banda del Sapo”, que es un narco histórico del lugar; “Los Cuatreros”, investigados por extorsión y amenazas calificadas; y un grupo de Villa Gobernador Gálvez.