A pocas horas de que se cumplan 37 años del inicio de la guerra de Malvinas, la ciudad se reúne en el Monumento a la Bandera donde tiene lugar una vigilia con música con el objetivo de recordar y rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes. Desde el Centro de ex combatientes de Rosario, Julio Más, pidió mantener viva la lucha por la soberanía argentina en las islas, criticó la postura del gobierno nacional y se refirió a la mirada de los propios argentinos en relación a la guerra.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el ex combatiente hizo un pedido: “Lo que tiene que seguir es la causa, que lo que hacemos nosotros no culmine cuando el último de nosotros apague la luz”, dijo y confió en relación a la actual política nacional en relación a la materia: “Este gobierno es servil a los intereses de afuera, estamos en total desacuerdo con lo que se está haciendo en el plano de la reivindicación de nuestra soberanía”.

Para Más “los ojos se abren en el pueblo mientras que los gobiernos no mantienen una política de Estado y por eso estamos donde estamos”. Sin embargo, no pierde la esperanza “mientras que haya un nene que vaya a la escuela y le digan que las Malvinas son argentinas”. “Los grandes cambios se hacen con el esfuerzo del pueblo”, remarcó.

Julio recordó que el 2 de abril de 1982 estaba haciendo el servicio militar en Paso de los Libres. Tenía 20 años y había abandonado su Saladillo natal, donde volvió tras la guerra. “Estuve mucho tiempo ocultando que era veterano”, sostuvo tras aclarar que durante el conflicto armado estuvo “bajo acciones de combates y prisionero de los ingleses por un mes”.

“Mi historia es una de las 20 mil que existen, lo importante es que nada nos hizo dejar de luchar, pensamos que lo del 82' fue parte de una campaña pero la batalla final no las hemos perdido, tampoco es la única batalla que debemos ganar los argentinos”, manifestó.

Música para hacer memoria

En vísperas del 37º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, el próximo lunes 1º de abril desde las 16 en el Parque Nacional a la Bandera se llevará a cabo la tradicional vigilia de los ex combatientes.

La jornada, que se extenderá hasta la medianoche, contará con la música de Peteco Carabajal, Mariela Carabajal, Bersuit Vergarabat, Farolitos, Flor de Banda, Los Vándalos, Kunyaza, Tío Gasheta, Zamira Caba, Oasis, Escape Libre, Mica Racciatti, Patagonia Revelde y Verónica Marchetti.

Esta nueva edición del encuentro cultural es organizada por el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario junto a la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, con el objetivo de recordar y rendir homenaje a los caídos en combate y a los sobrevivientes de Malvinas.

"Desde la Secretaría de Cultura y Educación venimos trabajando y acompañando desde hace muchísimos años a los ex combatientes de Malvinas y hemos consolidado una de las vigilias más importantes del país. Entendemos que es nuestro deber y obligación con los héroes de Malvinas y por eso lo hacemos con una enorme alegría y compromiso de poder trabajar junto a ellos, no sólo en esta instancia de memoria y de homenaje sino también durante todo el año", sostuvo Federico Valentini, subsecretario de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Cultura y Educación.

Espacio de Memoria

Además de la agenda musical, la vigilia contará con un Espacio de Memoria y un museo fotográfico al aire libre.

El Ministerio de Educación, junto con la Federación de Veteranos de Guerra de Malvinas de la Provincia de Santa Fe, presentarán un recurso tecnológico didáctico destinado a fortalecer los conceptos de soberanía y construcción colectiva de la memoria entre los alumnos santafesinos.

APPrender Malvinas es una aplicación (app) para dispositivos tecnológicos (celulares, tablets) con contenidos animados sobre Malvinas, presentados en realidad aumentada y realidad virtual que podrá descargarse desde la tienda de aplicaciones.

También estarán presentes jóvenes que realizan cursos de formación profesional en el Plan Nueva Oportunidad, con talleres de serigrafía y maquillaje alusivos a Malvinas.

Se podrá visitar el Espacio del orgullo. Compromiso y trayectoria, donde se visibilizarán las actividades que se desarrollan desde el Centro de ex soldados combatientes en Malvinas y se proyectará el documental Lo que teníamos en la cabeza dirigido por Jimena Chaves.

Se instalará ese día el Espacio Malvinas en la piel, donde se dictarán cursos intensivos y breves de RCP, detección y prevención de ACV. Además, habrá tatuadores realizando trabajos referentes a Malvinas de forma gratuita.

Finalmente, se presentará la obra teatral Malvinas, a cargo del grupo Arteón y a la medianoche, entonaremos juntos el Himno Nacional Argentino.