Este martes comenzó a debatirse en la comisión de Gobierno del Concejo una nueva normativa que regule la noche rosarina, en reemplazo de la actual ordenanza que regula hoy los espectáculos públicos nocturnos. La idea es contar en el segundo semestre del año con una flamante regulación que contemple las costumbres actuales de la sociedad rosarinas, además que simplifique los rubros y mejore los aspectos técnicos.

Encabezada por la edila María Eugenia Schmuck, la comisión de Gobierno dio comienzo a la discusión entorno a la modificación de la ordenanza 7.218 de 2001. De acuerdo a lo que informó el concejal Roy López Molina, se toma de base la propuesta integral que presentó en 2014 junto a Osvaldo Miatello, Diego Giuliano y Jorge Boasso, “único proyecto de reforma integral de la normativa que regula la noche, que en la actualidad tiene estado parlamentario”.

Miatello, por su parte, profundizó respecto al carácter integral de la iniciativa: “Esta legislación refiere a un sinnúmero de situaciones: tiene que ver con los boliches en sí mismos y la diversión en ese tipo de emprendimientos y en otros no bailables, pero también con la promoción de una convivencia entre los diferentes intereses en juego, a través de la definición de condiciones claras y actualizadas”.

"Creemos que Rosario merece una noche más divertida, con más opciones, mucho más segura. La ciudad requiere una buena ordenanza, modernizada, que sirva para promover más y mejores emprendimientos, boliches, bares, espacios culturales”, explicó el concejal de Cambiemos López Molina.

El proyecto que elaboraron en 2014 los actuales ediles Roy López Molina y Osvaldo Miatello -junto a los entonces concejales Diego Giuliano y Jorge Boasso- tiene como uno de los ejes más importantes la simplificación de los rubros, reduciendo la cantidad que hoy existen, que resultan muy confusos y diversos. En relación a este aspecto, propusieron dividir los locales que tienen actividad bailable, de aquellos que no la tienen.

A su vez, se trabaja sobre el control del factor ocupacional -para ampliarlo- y se propone la promoción de boliches especiales para menores, para que los más chicos no se queden dando vueltas en la calle. “Se analizó especialmente la regulación de los espacios para adolescentes, que hoy tienen severos problemas para su recreación nocturna, ya que no hay lugares específicos a donde puedan asistir, que reúnan las condiciones necesarias”, explicó Miatello. Respecto a los controles, López Molina agregó que "establecimos en el proyecto un protocolo de inspección, que era uno de los principales reclamos del sector empresario vinculado a la actividad nocturna”.

"Con este proyecto queremos que tanto el que sale a bailar como el que busca esparcimiento en lugares sin actividad bailable, esté divertido y seguro. Y quien vive cerca de un boliche o de un bar, también tenga la tranquilidad de que no va a tener que reclamar todos los días a la Municipalidad por ruidos molestos o vibraciones. Eso se puede lograr con una visión de ciudad integral, donde puedan coexistir diversión con los que necesitan descanso", explicó López Molina.

Por su parte, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, señaló: “Es importante incorporar a este debate no solamente la lógica del control sino fundamentalmente dar un debate acerca de qué modelo de ciudad queremos construir en términos de espacios, ocio, recreación”.

“Creemos que es fundamental y que estamos ante una oportunidad no solamente de modificar aquellas cosas que están mal sino fundamentalmente de abrir la discusión y de poder permitir pensarnos en habitar la noche con otras maneras bajo otras lógicas donde no prime tanto el lucro sino principalmente el encuentro y la cultura de Rosario”, expresó Tepp luego del inicio del debate sobre la modificación de la ordenanza de espectáculos públicos de Rosario.

“Todos coincidimos que es importante poder avanzar en la modificación de esta ordenanza ya que las dinámicas de la ciudad, sobre todo en lo referido al régimen de nocturnidad, se han ido modificando, producto también de las costumbres, y que por lo tanto la legislación vigente no está dando respuesta ni a quienes intentan llevar adelante un emprendimiento de nocturnidad -para poder lograr la habilitación adecuada-, ni tampoco le permite al Ejecutivo tener las herramientas necesarias para una buena inspección y control de esas actividades”, añadió.

“Lo que queremos hacer es modificar la 72.018 porque hoy tiene fallas, porque la tendencia cambió, y porque existen una cantidad de lugares que no se ajustan a ninguno de los rubros”, sostuvo Tepp.

Y en ese sentido, la concejala manifestó: “Nosotros creemos desde Ciudad Futura que es importante incorporar a esta discusión no solamente la lógica del control sino fundamentalmente dar un debate acerca de qué modelo de ciudad queremos construir en términos de espacios, ocio, recreación, vinculados a la nocturnidad aunque no de manera exclusiva”.