¿A qué edad dejan los pañales los chicos? La mayoría entre los dos y los tres años. ¿Es posible que lo hagan antes? 

Hay quienes sostienen que sí, que se puede criar a los bebés sin pañales, con un método que llaman en inglés Elimination Communication(EC), un término que hace referencia a la comunicación que se debe establecer con el bebé sobre sus necesidades de eliminación del pis y la caca.

Según publica la BBC, mediante la observación los cuidadores empiezan a entender el ritmo natural de evacuación del niño, así como las pistas que da mediante sonidos o movimiento corporal, y en lugar de dejarlo hacer sus necesidades en el pañal lo ponen en una pelela o lo llevan al baño desde los primeros días de vida. Los defensores de esta estrategia sostienen que las evacuaciones no son tan aleatorias como se cree.

"Existe la noción de que los bebés se liberan inesperada y constantemente durante el día, pero, al contrario, los bebés de manera natural eliminan heces y orina en momentos predecibles, como al despertarse o después de comer", escribieron recientemente en un editorial de la revista especializada Pediatrics dos médicos californianos que probaron el método con su tercer hijo.

"Los cuidadores pueden incorporar señales sonoras, como un tarareo o un suave silbido, para asociarlas al acto de eliminación. Con la práctica muchos niños aprenden a eliminar cuando están en la posición correcta y escuchan la señal", añadió Jeffrey Bender, pediatra especialista en enfermedades infecciosas, y su esposa Rosemary She, de Los Ángeles.

En realidad este método no se centra en entrenar al niño: el bebé no tiene que "aguantar" o aprender a controlar sus esfínteres, entre otras cosas porque esa es una capacidad que se desarrolla fisiológicamente con la maduración de la vejiga y el cerebro.

Lo que el método sin pañal propone más bien es entrenar a los padres para estar en sintonía con sus hijos. 

Tanto Andrea Olson como Laurie Boucke y otras especialistas en este método de crianza coinciden en que los padres que trabajan también pueden seguir esta estrategia "a tiempo parcial", practicándola a primera hora de la mañana, al final del día y los fines de semana.

La idea del método es que se establezca un proceso de comunicación y conexión con el niño, y que se haga "un uso consciente y puntual del pañal". Que el pañal sea una herramienta que se pueda usar, pero también no usar.