Un analgésico sumamente eficiente para contrarrestar el dolor de traumatismos fue aprobado recientemente por la Unión Europea. Denominado Penthrox, este fármaco se aplica a través de un inhalador y sus efectos antiinflamatorios y opioides son muy superiores a los que se administran por vía intravenosa.

Está compuesto por metoxiflurano y los expertos creen que podría ser una buena alternativa a la morfina. Desde hace tiempo se viene aplicando en Australia y Nueva Zelanda, pero el hecho de que Europa lo haya avalado le abre las puertas a su masificación mundial.

Alberto Borobia, investigador español al frente del ensayo de este fármaco, ha lanzado un mensaje prometedor respecto a los resultados que han obtenido: "Se notan los primeros efectos a los 3 minutos y a los 10 minutos los pacientes reducen su dolor en un 50%", manifestó al diario El País.

Pese a ello, el Penthrox debe aplicarse siempre bajo control médico, nunca en el ámbito doméstico. Además su uso está previsto para situaciones concretas que precisen aliviar de forma urgente el dolor, como podría ser una fractura, luxación, quemadura o contusión.

No es apto para dolores crónicos porque si buen actúa rápido, tiene un efecto de corta duración, entre 25 y 60 minutos. También tiene efectos secundarios como mareos y somnolencia, aunque este experto resalta que siempre son leves y transitorios.