Un determinado tipo de hilo dental podría elevar en el organismos los niveles de químicos tóxicos relacionados con el cáncer de riñón y testicular, enfermedad de tiroides, colesterol alto, bajo peso al nacer, disminución de la fertilidad y daños en el sistema inmunológico.

Una investigación del Silent Spring Institute, en colaboración con el Public Health Institute en Berkeley, California, reveló que concretamente el hilo dental Oral-B Glide contribuye a incrementar en el cuerpo los niveles de químicos PFAS (sustancias polifluoroalquílicas y perfluorales) tóxicos, responsables de los padecimientos antes mencionados.

El estudio, publicado en el Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology, y reproducido por 20 Minutos, ofrece una nueva perspectiva sobre cómo estos químicos terminan en los cuerpos de las personas y cómo los consumidores pueden limitar su exposición modificando su comportamiento.

Para corroborar los resultados, los investigadores analizaron 18 hilos dentales (incluidos tres productos Glide) para detectar la presencia de flúor, un marcador de PFAS. Los tres hilos Glide dieron positivo al flúor, lo mismo que otros dos hilos dentales de tiendas particulares.

Un representante de Procter & Gamble, que fabrica productos Glide, aseguró que su hilo dental “se somete a pruebas de seguridad exhaustivas”. Sin embargo los estudios científicos marcan otra cosa.