Al momento de buscar trabajo, uno de los primeros pasos de todo trabajador es crearse un CV. En este incluye su formación, habilidades para el empleo, experiencia laboral previa e incluso contactos que certifiquen lo que señala en dicho documento.

Durante años este ha sido considerado como el documento imprescindible para encontrar empleo. Sin embargo, el mundo laboral se caracteriza por ser altamente variable, y no parece tener lugar para el CV de cara al futuro.

Mientras algunas tendencias señalan que los profesionales del futuro deberán elaborar su hoja de vida de la forma más escueta y genérica posible, eliminando detalles como por ejemplo el género y nombre del trabajador para evitar la desigualdad de género en las contrataciones, o las fotografías para eliminar la discriminación por cuestiones estéticas; algunos expertos señalan que el CV desaparecerá por completo.

Existen, básicamente, 3 argumentos que sustentan la idea de un futuro sin currículums:

1. Masividad de la educación que quita valor a los títulos obtenidos.

2. Crecimiento de la importancia de las habilidades blandas.

3. Posibilidades de las TIC para medir el accionar de un trabajador.

A causa de estos, certificaciones como las logradas mediante Linkedin -en la que colegas validan las habilidades de un trabajador-, comenzarán a tener más valor que un CV tradicional.

Las empresas contemporáneas presentan una clara preferencia por las denominadas habilidades blandas por encima de las duras o técnicas. El saber hacer se encuentra por encima de la formación académica en decenas de profesiones, especialmente en las del mundo digital para las cuales la formación todavía no logra propuestas convincentes en muchas áreas.

Ante esta realidad, validar las habilidades tendrá más importancia que señalarlas de forma organizada en un documento que no permite comprobarlas. Una clara muestra de esta inminente realidad es el valor que, en los últimos años, ha cobrado el CV multimedia que permite adjuntar ejemplos de trabajos en una postulación.

Fuente: Universia Argentina