Del 10 al 20 de octubre se desarrolla en Rosario la versión Argentina de los Laboratorios de Innovación Ciudadana (LABIC) organizado por la provincia de Santa Fe a través de SANTALAB y el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). 

Los LABIC son espacios creados para sistematizar y acelerar innovaciones que surgen desde los ciudadanos y que buscan transformar sus comunidades con potencial de replicarse en otras ciudades. Su versión Argentina se lleva a cabo este año en Rosario y en su segunda semana ofrece una variada oferta de talleres, charlas y conversatorios abiertos a toda la ciudadanía. 

Estos espacios están pensados para la experimentación, el aprendizaje y el prototipado de soluciones o propuestas en forma simultánea, desde una perspectiva colaborativa, no competitiva. La idea general es que todas las personas que habitan la ciudad—o una comunidad—comparten un saber que les permite identificar los problemas que afectan la sana convivencia y el buen vivir social. En consecuencia son ellos quienes tienen el conocimiento para arribar a una solución pero a veces no tienen ni las herramientas ni el contacto con las autoridades estatales para darles curso.

La agenda abierta para esta semana tiene entre sus propuestas un taller sobre Mujeres y Tecnología a cargo de la brasileña Silvana Bahia (Pretalab). El evento productivo arranca a las 17.30 en el Complejo La Fluvial, Salón Amarras, hasta las 19. A continuación en la misma sala habrá un conversatorio sobre Tecnologías para el empoderamiento de la diversidad sexual entre Sacha Ram (La Ruta Trans), Daniel Dax Coletti (Trans.ti), Carolina Boetti (Archivo de la Memoria Trans Argentina , capítulo Rosario) moderado por Esteban Paulón.

LabicAR se propone como un espacio donde se conecten la sociedad civil y el Estado con el objetivo de plasmar esas ideas y soluciones que habitan en la ciudadanía en base a cinco objetivos: igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables y paz, justicia e instituciones sólidas.