Todo está como entonces en la negociación paritaria del sector docente santafesino. Es que después de la medida de fuerza de 48 horas en las escuelas públicas y privadas, el gobierno provincial y los dirigentes gremiales retomaron el diálogo este viernes, pero no lograron destrabar el conflicto.

Según explicó la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, en diálogo con Ivana Fux (Radio 2), la mejora propuesta fue considerada “insuficiente” porque no modifica en nada la oferta global anterior: ni siquiera llega al 16% total, en tres tramos.

El único cambio que propone el gobierno está referido a la distribución de los porcentajes de aumento en los tramos previstos. De este modo, mientras que antes se proponía una suba de 6% en marzo, con la segunda oferta, pasaría a 7%; pero esa mejora se compensa con una baja en el segundo tramo: el de julio. Antes era del 5% y ahora de 4%. Finalmente, el tercer tramo –el de octubre a percibir en noviembre– queda, según la segunda oferta, en 5%.

“En concreto, la mejora de la segunda oferta respecto de la primera, es de apenas 150 pesos de bolsillo para el docente incial, en el primer tramo, pero al compensarlo en el segundo, termina siendo igual que la primera. Además explicó Alesso– al mantener el pago en tres tramos, el aumento se termina de cobrar prácticamente a fin de año”.

Tras el rechazo a la oferta oficial, los secretarios generales de los gremios docentes fijaron una medida de fuerza de 48 horas para la semana próxima consistente en un paro para los días martes 13 y miércoles 14 de marzo.