Se cumple en todo el país la segunda semana de medida de fuerza en las universidades públicas de todo el país, por el reclamo salarial de los docentes, panorama que incluye a las facultades de la UNR y a los tres colegios que dependen de ésta. Desde la Federación Nacional de Docentes Universitario (Conadu) indicaron que luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país, el Ministerio de Educación de la Nación volvió a hacer una propuesta de aumento del 15%, que fue rechazada. Ante esto, se profundiza el plan de lucha con clases públicas y el anticipo de una “gran movilización” para el 30 de agosto.

Conadu indicó que el Ministerio volvió a ofrecer este lunes una propuesta insuficiente: 15% de aumento salarial en tres tramos, 5% en mayo, 4% en agosto y 6% en octubre.

La oferta fue rechazada de plano, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) pidió un cuarto intermedio para mejorar la oferta, pero la segunda propuesta -5,8% en agosto y 4,2% en octubre- tampoco permitió la consulta a las bases.

La Federación define un nuevo paro entre el 21 y el 24 de agosto; semana de lucha universitaria hasta el 17 de agosto con clases públicas, asambleas y movilizaciones; y cierre del mes con una gran marcha universitaria al Palacio Pizzurno por “aumento salarial y mayor presupuesto” el 30 de agosto.

Carlos de Feo, secretario general de Conadu, indicó que “la oferta del gobierno se mantuvo en un 15% y consistió tan sólo en adelantar una cuota. No se puede mantener la misma propuesta cuando el propio presidente reconoció que la inflación va a estar por arriba del 30% y cuando el dólar se disparó a 30 pesos, producto de las políticas que benefician la bicicleta financiera y la fuga de capitales”.

Y agregó: “Ratificamos el plan de lucha de esta semana, vamos al paro del 21 al 24 de agosto, y a la marcha universitaria del 30 de agosto con todos los sectores de la comunidad universitaria”.

También argumentó que “lo que hay que enfrentar entre todos es el gran ajuste presupuestario a las universidades, porque recursos hay, tienen que conseguirlos de las retenciones, las empresas energéticas y el sector financiero a los que tanto han beneficiado”.

Frente a este escenario, la Conadu resolvió un extenso cronograma de lucha que consta de las siguientes acciones:

-13 al 17 de Agosto: Semana de Lucha Universitaria. Clases Públicas, asambleas, abrazos a Universidades y marchas locales.

-16 de Agosto: Movilización al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia. Marchas locales en las universidades nacionales.

-20 al 24 de Agosto: Semana de paro.

-23 de Agosto: Intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública.

-24 de agosto: Plenario de Secretarios Generales.

-30 de Agosto: Marcha universitaria a Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.