El motorman Marcos Córdoba y el empresario Claudio Cirigliano se presentaron este viernes ante la Justicia y quedaron arrestados por la Tragedia de Once. Este jueves la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los recursos extraordinarios que habían presentado para evitar la detención.

Según publicó La Nación, el primero en entregarse fue Córdoba, luego Cirigliano y por último el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. El otro secretario de Transporte involucrado, Ricardo Jaime está en prisión desde 2015.

Tras el fallo de la Cámara, el fiscal ante el Tribunal Oral Federal N° 2 (TOF 2), Juan García Elorrio, había pedido los arrestos.

Sin embargo, aún no está claro que los condenados queden detenidos. El TOF 2 deberá decidir si los involucrados comenzarán a cumplir desde este viernes la prisión efectiva.

En diciembre de 2015, el Tribunal había condenado a 21 acusados y absolvió a siete. Cirigliano fue condenado a siete años por estrago culposo y administración fraudulenta contra el Estado. Por los mismos delitos, Schiavi fue sentenciado a ocho años y a Jaime le correspondieron siete como partícipe necesario. Por último, Córdoba fue condenado a tres años y seis meses. El resto de los exfuncionarios, directivos de TBA y un tercero beneficiario de los subsidios recibieron penas de tres a ocho años.

Aunque ya no estaba en la Secretaría de Transporte al momento del choque del tren, Jaime había sido señalado por el tribunal como el gran responsable de la tragedia que causó 51 muertos en 2012. Los camaristas Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Carlos Mahíques habían elevado la pena para el exfuncionario –detenido desde 2015– y unificado su condena por distintos delitos en ocho años de prisión.