Los trabajadores de la agencia federal de noticias Télam iniciaron este jueves la ocupación pacífica de las instalaciones del Centro Cultural Kirchner (CCK), en Buenos Aires, en reclamo de una solución de fondo para el conflicto con el despido de 357 empleados. Horas antes, el portal de la agencia volvió a exhibir contenido, tras 85 días del paro.

Lejos de acatar el fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que en agosto pasado declaró ilegal el plan de despidos masivos, el directorio de la empresa convocó a un grupo de trabajadores para que subieran contenido a la web. Desde el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), definieron el accionar como “la creación de un blog amateur clandestino” destinado a “romper el paro”.

Así lucía este jueves el portal denunciado por los trabajadores como "clandestino".

En un nuevo comunicado, los trabajadores dieron detalles de las irregularidades y la precariedad con la que opera el portal que aspira a sustituir la labor de 357 trabajadores despedidos. Expresan textualmente:

“Ante la fuga de los funcionarios del Directorio integrado por Rodolfo Pousá, Ricardo Carpena y Pablo Ciarliero, ausentes en los edificios de Télam desde hace 87 días, los trabajadores decidimos hacernos presentes ante el secretario del Sistema Federal de Contenidos y Medios Públicos, Hernán Lombardi”.


 

“Después de dos meses y medio de negociaciones frustradas por la intransigencia patronal, los funcionarios resolvieron ayer poner al aire un portal clandestino, que opera desde las instalaciones del predio de Tecnópolis, donde, escondidos y lejos de la realidad, un puñado de jefes periodísticos producen una réplica trucha del potente servicio de noticias público. Para muestra basta un botón: lejos del funcionamiento de una agencia de noticias, el portal amateur de Pousá y Carpena solo funciona entre las 10 y las 18, dañando el prestigio de nuestra agencia”.

“El argumento esgrimido por la empresa es el supuesto peligro que corre la integridad de los funcionarios que desde hace tres meses no pisan la agencia pública de noticias. Nada más lejos de la realidad. Hace ya más de un mes, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi y el secretario de Trabajo Jorge Triaca ratificaron que los edificios de Télam no están ocupados, están acéfalos y son el escenario de un conflicto gremial”.

“Reclamamos la apertura de una mesa negociación formal en la que intervenga el Ministerio de Trabajo y en la que se negocie de manera certera una solución al conflicto y llamamos a las organizaciones sindicales, sociales y políticas a acompañar esta acción”, cierra el texto del comunicado de los trabajadores despedidos.