La CGT y las CTA realizan este miércoles su quinta huelga nacional desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri, sin concurrencia a los lugares de empleo y sin movilización, aunque este último aspecto no será así en Rosario, donde están previstas dos marchas simultáneas –con sus respectivos actos– y varios piquetes en accesos.

El paro general es en rechazo de la política económica. Los dirigentes de la CGT y de otros espacios sindicales coincidieron este martes en señalar que "la huelga será contundente y su acatamiento muy elevado", lo que será garantizado en principio por la ausencia de servicios de transporte en todo el país.

Según los sindicalistas, además de la paralización del transporte, no habrá servicios de Justicia, ni clases y los hospitales sólo atenderán casos de urgencia en esta huelga general, a la que se suma la del 30 de abril que hicieron los gremios "moyanistas" y las CTA.

Paro total

En Rosario, este miércoles 29 no habrá actividad en escuelas públicas ni privadas, bancos, administración pública –sólo se dispondrán guardias mínimas en áreas de emergencia– y tampoco en sectores como el transporte urbano, la recolección de residuos, Pami, peajes, traslados de camiones ni actividad portuaria.

Tampoco trabajarán, entre otros, el sector industrial (metalúrgicos, automotriz, químicos), los porteros de edificio ni los gastronómicos. Los comercios, prometen desde sectores gremiales, estarán cerrados, incluso shopping, cadenas de supermercados y estaciones de servicio.

Marchas en el centro, piquetes en accesos

Las marchas sindicales para visibilizar los reclamos al gobierno nacional serán dos en Rosario. La primera, organizada por el Movimiento Sindical Rosarino (MSR), se concentrará desde 10 en la sede céntrica de Luz y Fuerza (Paraguay al 1000) y la columna irá hasta la plaza 25 de Mayo, donde se leerá un comunicado al mediodía. El recorrido será por Mendoza, Corrientes, San Luis y Buenos Aires.

La otra marcha es convocada por los gremios nucleados en el espacio 21F, a los que sumarán organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento Evita o la ONG La Alameda. Partirán de la Plaza Montenegro (San Luis y San Martín), también a las 10, para ir por San Luis, Presidente Roca, Córdoba y Corrientes para arribar a Bolsa de Comercio al mediodía, donde se realizará el acto central.

Además, la CCC anunció que realizará ocho cortes totales de tránsito durante la jornada de paro, en el horario de 9 a 13. En Rosario serán cinco: Acceso Sur y Uriburu, España y Circunvalación, Baigorria y Laguna, J. J. Paso y Chaco, y Presidente Perón debajo de Circunvalación.

En tanto, en Villa Gobernador Gálvez tendrán lugar dos piquetes (San Martín y Circunvalación, y en San Martín y camino a Cargill) y uno más en el centro de la ciudad de San Lorenzo (esquina de los bancos).