Pasadas las elecciones primarias las nóminas con las candidaturas definitivas para diputado nacional por Santa Fe y concejal por Rosario quedaron encabezadas en su mayoría por varones.

De prácticamente estar en condiciones de paridad durante las Paso, se bajó a menos de un cuarto el número de mujeres que lideran listas en el armado definitivo.

Tan sólo dos de un total de 10 listas llevan en primer lugar a una mujer para Diputado Nacional en el territorio provincial. En Rosario la ecuación es similar: dos de un total de ocho.

Paso 2017

Si se toman como testigo las postulaciones a los concejos deliberantes de las ciudades cabecera de los Nodos se observa que en las Paso en Reconquista de 19 listas, con 95 aspirantes, 45 fueron mujeres (47,3%). Rafaela: 20 listas, 100 aspirantes, 45 mujeres (45%). Santa Fe: 36 listas, 288 aspirantes, 143 mujeres (49,6%). Rosario: 43 listas, 557 aspirantes, 296 mujeres (53,1%). Venado Tuerto: 16 listas, 80 aspirantes, 40 mujeres (50%).

Ahora bien ¿cuántas mujeres encabezaron dichas listas? En el caso de Reconquista de las 19 presentadas sólo 6 fueron lideradas por mujeres (31,5%), en Rafaela 4 de 20 (20%), en Santa Fe 6 de 36 (16,6%), en Rosario 9 de 43 (20,9%) y en Venado Tuerto 3 de 16 (18,7%).

La misma lógica se replicó en las listas a Diputados Nacionales. De 57 listas con 513 aspirantes, 221 fueron mujeres (43%). Sin embargo, sólo 14 listas estuvieron encabezadas por mujeres (24.5%).

La excepción en aquel contexto fue la lista 100% de mujeres que presentó Ciudad Futura para Diputados Nacionales y que encabezó la concejala rosarina Caren Tepp. Como es sabido la lista fue rechazada en dos instancias (provincial y nacional por la Cámara Electoral). Uno de los argumentos de los magistrados fue que no respetaba el mandato constitucional de igualdad entre ambos sexos; esto obligó al partido a integrar hombres a la lista quienes se sumaron en rebeldía.

Encabezar o secundar una lista puede sonar trivial o a pelea de cártel para el que desconoce las reglas jurídicas con la que los partidos deben realizar sus armados, pero resultan cruciales a la hora de definir cómo se repartirán los géneros en cada parlamento.

La ley provincial de Cupo Femenino y la nacional nº 24.012 (decreto de reglamentación nº 379/93), establecen lugares de participación mínima obligatoria para mujeres y cómo se deben distribuir en las listas. Pese a esto ambos ordenamientos jurídicos, al no ser equitativos entre géneros, permiten interpretaciones que, dependiendo del juez, pueden favorecer o perjudicar a quien busque reclamar por lo que interpreta un trato desigual.

Elecciones definitivas

Con los resultados de las Paso sobre la mesa—y aplicado el sistema de reparto de lugares en base a las leyes de cupo y el D’Hont—las opciones políticas que llevan como cabeza de lista a mujeres para la elección de ediles en Rosario son sólo 2 de un total de 8 (25%). Majo Gerez por el Frente Social y Popular y Daniela León de Proyecto Santafesino (la franquicia del bonaerense Sergio Massa en la ciudad).

En cuanto a Diputados Nacionales por Santa Fe, el panorama no es más alentador. De 10 listas sólo 2 (20%) están encabezadas por mujeres: Amalia Granata del Partido Popular y Caren Tepp por Ciudad Futura.

Poner fin al cupo para alcanzar la igualdad

Sin una Ley de Paridad que regule el sistema de confección de listas—pese a los intentos a nivel nacional y provincial en 2016—habrá que esperar los resultados definitivos del domingo 22 de octubre para saber cómo se distribuirán las bancas entre mujeres y varones en los recintos legislativos de la provincia y el Congreso nacional.

En la coyuntura actual, donde el cupo es de un 30% mínimo (elecciones nacionales) y un tercio en la provincia, el escenario persistirá siendo desigual para las mujeres.

El pasado 12 de julio el gobernador Miguel Lifschitz presentó por segunda vez el proyecto de Ley de Paridad que quedó trunco en 2016. En aquella ocasión la iniciativa logró media sanción en Diputados pero sufrió el rechazo de la Cámara de Senadores, donde existe una abrumadora mayoría de representantes varones (18 a 1).

Al cierre de este artículo el proyecto de ley sigue sin tratamiento en ambas cámaras provinciales y nadie sabe a ciencia cierta cuándo será discutida por el parlamento santafesino.