Sin bancos, sin clases ni recolección de residuos y posiblemente sin transporte, el paro de la semana que viene promete sentirse en todo el país. En Rosario habrá movilización aunque la convocatoria de la Confederación General del Trabajo es sin protestas en la calle. La medida de fuerza de la CGT a la que adhirieron las dos Central de Trabajadores de Argentina (CTA) es por 24 horas para el próximo 25 de septiembre; sin embargo, las centrales de Hugo Yasky y Pablo Micheli iniciarán el cese de actividades un día antes, el lunes desde el mediodía.

La CTA que responde a Yasky, el Movimiento Sindical Rosario y el Movimiento Obrero Santafesino comenzarán el paro el lunes 24 a las 12 y se movilizarán el martes 25 desde las 10. La concentración es en San Lorenzo y Corrientes y el acto central en el cruce de las peatonales Córdoba y San Martín.

En tanto la CTA que responde a Micheli movilizará ya el lunes. Concentrarán desde las 10.30 en plaza 25 de Mayo.

Cómo serán las actividades lunes y martes

Aunque todavía faltan algunos días para la medida de fuerza anunciada en agosto, los gremios comienzan a organizarse para enviarle un mensaje al gobierno nacional por su política económica. Muchos confirmaron la adhesión, otros aún estudian la modalidad de paro y lo cierto es que hasta el lunes inclusive habrá espacio para la negociación, al menos al interior del sindicalismo, ya que este martes se suspendió a último momento una reunión entre la CGT y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El triunvirato cegetista culpó al gobierno.

Los docentes de escuelas públicas desobligarán a los alumnos a partir de las 10 y extenderán la medida de fuerza por 36 horas, mientras que en las escuelas privadas no se dará clases únicamente el martes.

La Unión Tranviario Automotor (UTA), que nuclea a los colectiveros, confirmó este miércoles su adhesión al paro del 25, con lo cual se presume que no habrá servicio. Sin embargo, en Rosario aún no aclararon qué modalidad de paro adoptarán.

Por su parte, La Bancaria Rosario reafirmó esta semana el paro de 24 horas para el martes. Será sin asistencia a los lugares de trabajo. Tampoco prestarán servicio los recolectores de basura durante el martes.

El Sindicato de Prensa Rosario adhiere al paro nacional con distintas modalidades según los medios. No habrá diarios el martes y guardias mínimas para cubrir los actos y protestas en radios, televisión y diarios digitales.