Sergio Maldonado afirmó este martes desde Rosario que a su hermano Santiago "lo golpearon tres gendarmes, había otros mirando y se lo llevaron" y dijo que la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, “tiene que ser enjuiciada por lo que dijo”, en relación al rechazo inicial de la responsabilidad de la Gendarmería en la desaparición del 1º de agosto, tras una represión a una comunidad mapuche en Chubut.

En una entrevista exclusiva con De 12 a 14 (El Tres), Sergio minimizó la declaración de un agente que dijo haber arrojado un piedrazo a Santiago y afirmó que a su hermano “lo golpearon tres gendarmes y había otros mirando y se lo llevaron cómplices”. Señaló que “en total el operativo incluyó 137 gendarmes” por lo que existe “mucha gente involucrada” que acusó de encubrir el supuesto crimen.

“No sé si le arrojó piedras, pero sí sé que tres le pegaron y se lo llevaron. Hubo un intercambio de piedras, quién tiró la piedra no lo sé. Están los videos de Gendarmería que tienen que aportar”, añadió.

Ante la consulta del periodista Juan Pedro Aleart, Sergio dijo que el no hallazgo de muestras de ADN compatibles con Santiago en las camionetas de Gendarmería “era lo esperado, sería muy bruto e impune seguir con las manchas (de sangre) ahí". "A las camionetas las lavaron y rompieron los precintos”, acusó y recordó que “primero dijeron que no había participado (del operativo) un Unimog y después sí había”.

“Lo último fueron los libros de Gendarmería adulterados, con hojas pegadas, no concuerdan las armas, están todos enmendados; hay muchas irregularidades desde el principio”, afirmó y añadió: “Desde el segundo día que decimos lo mismo (que se lo llevó Gendarmería) y ya lo admite el gobierno. La carátula es desaparición forzada de personas y no hay otra hipótesis”.

Sobre ese punto y el cambio de postura del gobierno nacional, Sergio Maldonado reiteró sus cuestionamientos a la ministra Bullrich y “lo redoblo: es peor, tiene que ser enjuiciada por lo que dijo, porque mintió, más ahora que se está demostrando (la complicidad de Gendarmería), tendría que haber investigado y después en salir en defensa de su gente”. La ministra había dicho que tenía “la fuerte convicción” de que la fuerza no era responsable. 

“Lo que hizo fue crear un cono de silencio y no hacer Justicia, cerrar el círculo y mandarles impunidad en lugar de que declaren enseguida. Si están asumiendo que Gendarmería estuvo involucrada porque no lo hizo al segundo día. Estaría Santiago con nosotros ahora no 40 días esperando", agregó.

"Necesito el apoyo de todos"

Maldonado se quejó porque la Justicia de Esquel “había llamado a declarar a dos mapuches este martes pero lo suspendieron y llamaron a tres gendarmes”. “Nos avisaron tres horas antes y no pueden cambiar las cosas así”, dijo. Además, señaló que “la gente de la comunidad mapuche es la más interesada en que aparezca Santiago”.

En la nota (ver video), habló también de la distancia entre la familia y el gobierno nacional, de la mezcla de “tristeza, dolor, angustia y bronca” con el que convive desde hace más de un mes y del “curso acelerado” que tuvo que hacer para “luchar con jueces y con el periodismo que a veces no nos comprenden”. Recordó que las novedades de la causa y la postura de la familia se comparten en el sitio santiagomaldonado.com y sobre el uso político de la causa, sintetizó: “No soy quien para juzgar a nadie. Yo necesito el apoyo de todos para encontrar a Santiago”.

santiagomaldonado.com

Sergio Maldonado participará este martes a las 18 de una charla junto a Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora) en el SUM de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en La Siberia. Es en el marco de la III Jornada de Derechos Humanos y Psicología.