Las letras y el arte forman parte imprescindible del conocimiento humano, y constituyen un elemento clave en el progreso de cualquier comunidad. De hecho no son pocos los que encuentran en la problemática de las ciencias humanas, una de las principales causas de la crisis de valores que se percibe en la sociedad actual.

El sitio Formación y Estudios dio seis razones por las que habría que evaluar estudiar una carrera vinculada a Letras.

Vocación: ninguna experiencia produce tanta satisfacción como la de poder desarrollar tu futuro profesional en ese ámbito que te motiva porque es profundamente vocacional para vos, y si eso tiene que ver con las letras y el arte, hacia allí conviene dirigirse.

Empleo: es cierto de que existe la creencia de que las carreras de letras son opciones sin salidas laborales. La realidad es que estudies ciencias o letras, al terminar tu carrera sos vos mismo quien te encontrás en el momento definitivo para poner en valor el conocimiento adquirido. Una forma de hacerlo es especializándose en un nicho específico dentro del campo. Además, algunas ideas de negocio también son especialmente propicias para perfiles de letras, como por ejemplo abrir una librería o colaborar con una editorial.

Conocimiento del idioma: el dominio de tu propia lengua materna también puede marcar la diferencia de tu proyección profesional por medio de un uso adecuado del lenguaje a través de una amplia riqueza de sinónimos y antónimos. Las carreras de letras, como su propio nombre indica, te ayudan a profundizar en el lenguaje.

Autoconocimiento: si estudiás filosofía, literatura o historia, de manera indirecta también vas a profundizar en tu propio conocimiento como ser humano, ya que estos saberes toman como objeto de estudio asuntos que no pueden desligarse de lo humano. Pero, además, las disciplinas de letras son objetivamente necesarias para el desarrollo social porque para entender el presente es positivo mirar al pasado.

Trabajar por la cultura: en un momento en el que el concepto de influencer está tan presente en la sociedad a través de la presencia de perfiles en redes sociales que adquieren significado por el número de seguidores, por medio de la formación adecuada podés convertirte en una persona influyente en un campo tan importante como la cultura. A la par podés crear una marca personal a través de la tecnología, abriendo canales propios de comentarios de libros en YouTube, por ejemplo.

Ser investigador: los doctorandos que realizan su tesis en una disciplina humanista llevan a cabo un trabajo de investigación, y aunque la metodología aplicada sea distinta a la de la ciencia experimental (el objeto de estudio también es diferente), pueden hacer valiosos aportes para la humanidad.