El escándalo de Cambridge Analytica, la empresa que habría obtenido datos de Facebook para armar la campaña del presidente norteamericano Donald Trump, salpicó la política nacional. Un noticiero británico señaló que la misma firma trabajó en elecciones en Argentina. CA tiene cinco años en el mercado.

El noticiero de Canal 4 denunció en un informe que CA también recolectó datos de Facebook para diseñar campañas electorales en Argentina y otros países del mundo además de Estados Unidos, como Nigeria, Kenia, República Checa e India. En el informe no se precisa en qué comicio ni para qué candidato; sin embargo, a partir de una cámara oculta y de un periodista que se hace pasar por un potencial cliente de Sri Lanka, representantes de la empresa ventilan como pueden, entre otras cosas, desacreditar a un político.

Por su parte, CA acusó a Canal 4 de "tergiversar" la conversación. "Cambridge Analytica no condona o participa en trampas o sobornos", señalaron en un comunicado, según informó EFE.

La campaña electoral del republicano Trump contrató a esta compañía en junio de 2016 y pagó más de seis millones de dólares, según registros oficiales estadounidenses.

Entre los inversores en Cambridge Analytica están el ex estratega jefe de Trump y ex jefe de su campaña electoral en 2016, Steve Bannon, y un destacado donante republicano, Robert Mercer.