La desocupación creció al 9,6% en el segundo semestre del año. Ese porcentaje implica un aumento de casi un punto porcentual respecto del mismo período de 2017 (8,7%) y acumula un alza del 2,4% en lo que va del año, según el Indec. Se trata del dato más alto del indicador en la gestión de Mauricio Macri.

La subocupación, en el mismo período, se ubicó en el 11,2% y registró una leve suba del 0,2% respecto del segundo trimestre de un año atrás.

El organismo consideró que en la comparación interanual "se registra un incremento estadísticamente significativo en las tasas de desocupación y actividad respecto del segundo trimestre del año 2017".

Agregó que "no se registran cambios significativos en la tasa de empleo con respecto al mismo trimestre del año anterior".

La tasa de actividad se ubicó en el 46,4% y un punto porcentual por encima de la medición del segundo trimestre del año anterior, mientras que la tasa de empleo fue del 41,9 y fue un 0,4% más alta que la medición del mismo periodo del año pasado.

El Gran Rosario

En el Gran Rosario, el índice de desocupación bajó respecto de la medición del primer trimestre cuando registró 9,2%. El del segundo trimestre se ubicó en 8%, pero la subocupación creció del 9 al 12,7%.

Dentro de esta última categoría, la subocupación demandante (ocupados que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias, están dispuestos a trabajar más horas y están en la búsqueda de otra ocupación) también aumentó respecto del 7% del primer trimestre y se posicionó en el segundo trimestre en 8,5%.

El informe completo: