La actividad en el Concejo municipal todavía no se reanudó pero ya se instaló el tema que la semana que viene deberán tratar los ediles: la suerte de unas 500 chapas de taxis que vencen este año y fueron prorrogadas por 90 días en mayo pasado. La intendenta Mónica Fein se mostró en contra de las licencias a perpetuidad y los titulares de taxis piden que las licencias provisorias sean regularizadas e insisten en que el canon solicitado es “imposible” de pagar.

“Hicimos una propuesta sustentable –dijo Fein a El Tres–: que aquellos choferes que hayan tenido pocas faltas, que demuestran el compromiso de cumplir las normas, tengan u mecanismo automático de renovación pagando la licencia”. Además, la mandataria opinó que la tenencia de chapas a perpetuidad no va más y que “es bueno para la ciudad evaluar periódicamente cómo es la responsabilidad del taxista”. La propuesta del Ejecutivo contempla un pago de derecho de explotación de unos 120 mil pesos.

Por lo pronto, todavía no se sabe qué pasará con esas 500 chapas provisorias que caducan este año ya que las iniciativas en danza van desde una extensión por otra década hasta la conversión de las licencias temporales en definitivas.

Por su parte, las cámaras de taxis reclamaron que se renueve sin costo o por mucho menos valor y que se reconviertan en licencias a perpetuidad porque, según José Iantosca de Catiltar, "es antieconómico dar una chapa por diez años". 

“Decirle al taxista que pague 130 mil pesos (del derecho de explotación) y además obligarlo a compra. un auto cero kilómetro es imposible, más en esta situación y con el estudio de costo mentiroso”, añadió Marcelo Díaz, de Taxistas Unidos.