Instagram presentó este jueves dos nuevas herramientas basadas en machine learning (aprendizaje de máquinas) para que sus usuarios puedan bloquear comentarios ofensivos y reducir el spam dentro de esa plataforma. El objetivo, según señaló en su blog, es "fomentar comunidades más inclusivas". 

"Desarrollamos un filtro que bloqueará ciertos comentarios ofensivos en publicaciones y videos en vivo. El resto aparecerá de la misma forma que siempre", explicó Instagram, y agregó que los usuarios igual pueden seguir reportando, borrando o silenciando los comentarios de la manera en que lo hacían antes. 

En principio esta nueva función está en inglés, pero pronto se habilitará en otros nueve idiomas, según indicó la plataforma de fotos y videos –propiedad de Facebook– que suma más de 700 millones de usuarios mensuales. 

Por otro lado, presentó un filtro de spam para comentarios y videos en directo, que eliminará este tipo de publicaciones escritas en inglés, español, portugués, árabe, francés, alemán, ruso, japonés y chino. 

"Desarrollados con machine learning (aprendizaje automático), estos filtros son nuestras últimas herramientas para mantener a Instagram como un lugar seguro", consideró. 

En este sentido, dijo que un equipo estuvo entrenando los sistemas durante un tiempo para reconocer ciertos tipos de comentarios ofensivos y del tipo spam y así sus usuarios no tengan que verlos más. 

"Las herramientas se irán perfeccionando con el tiempo, lo que permitirá una mejor experiencia para compartir dentro de la comunidad al mismo tiempo. Esperamos que estos filtros estén disponibles en más idiomas en la medida en que mejoren nuestros algoritmos", sostuvo Instagram.