La Municipalidad anunció este miércoles los nombres de los prestadores que tendrá el nuevo sistema de transporte de Rosario, que regirá desde comienzos del año próximo con varias novedades y la promesa de numerosas mejoras para los usuarios. Habrá una empresa pública y dos privadas, una de éstas de capitales mendocinos.

La intendenta Mónica Fein encabezó el acto en el Palacio de Los Leones y aseguró que la ciudad “se pone a la vanguardia” con esta flamante estructura de colectivos, basada en una red integrada, que “cumple un sueño postergado por mucho tiempo” para optimizar la movilidad.

Las compañías Movi (fusión de la Mixta y la Semtur) y Rosario Bus continuarán prestando el servicio y se sumará El Cacique, una empresa mendocina, según precisó la secretaria de Transporte y Movilidad municipal, Mónica Alvarado, en relación a la adjudicación.

“Habrá 118 unidades que se integran a las que ya existen. Todas con aire acondicionado (frío-calor) y accesibles (con piso bajo y rampas retráctiles), lo que va a permitir mejorar la frecuencia”, agregó Fein.

Remarcó, como ya lo había adelantado la semana pasada en Radio 2, que los trasbordos pasarán a ser gratuitos, con “un mecanismo integrado de pago, abonando por un tiempo determinado en el que se podrán hacer los viajes necesarios para llegar a destino”.

“También quiero destacar la participación ciudadana –para la confección del nuevo sistema–; a través de las diferentes vecinales escuchamos a los vecinos y también al Concejo”, cerró la intendenta.

Gustavo Leone, Fein y Alvarado en el Palacio de los Leones. (Municipalidad/S.Moriconi)

Qué cambia

El sistema de transporte pasará a tener una red primaria, una secundaria y otra barrial, diversificando los recorridos.

Red primaria: está formada por líneas que circulan a través de los principales corredores de calles y avenidas. Está compuesta por 9 líneas de alta frecuencia; 7 líneas compuestas por ómnibus convencionales y articulados y 2 líneas eléctricas compuestas por trolebuses. Los intervalos promedios propuestos son de 6 y 8 minutos.

Red secundaria: compuesta por 23 líneas convencionales que buscan brindar conectividad en el barrio pero que también los vinculen en forma directa con el área central. Supone intervalos promedio entre 10 y 12 minutos.

Líneas barriales: responden a necesidades de vinculación internas de los distintos barrios que componen la ciudad, que permiten conexiones rápidas sin ingresar al área central uniendo a los principales puntos atractores dentro de los distritos. Está compuesta por 8 líneas y supone intervalos de 12 a 15 minutos.

La concesión

El plazo de vigencia de la concesión es de diez años, a partir de la fecha de efectiva iniciación de los servicios que podrá ser prorrogable por dos períodos consecutivos, de 2 años y 3 años respectivamente.

Los requisitos de antigüedad de la flota individual durante el período de concesión es de diez años, mientras que el promedio de antigüedad de la totalidad del parque automotor no deberá exceder los cinco años.

Los empresas prestadoras deberán ser propietarias de al menos el 50% del total de la flota, contando con una reserva mínimo del cinco por ciento del parque operativo.

Vale recordar que el proceso licitatorio estuvo dirigido a dos grupos, con similar cobertura espacial y balanceada en carga, kilómetros a ser recorridos y flota. En tanto el tercer grupo fue para la Gestión Pública, e incluye las líneas eléctricas y las trazas reservadas para futuros sistemas masivos.