A propósito de la aparición de una nota periodística que informaba el aumento de consultas odontológicas en los efectores públicos en detrimento de la odontología privada, Rosario3.com consultó al presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, quien así se expresó: “desde nuestras fuentes estadísticas podemos observar que la gente concurre normalmente a la consulta odontológica”, sostuvo Raúl Allín y agregó: “nuestra lectura es que, como estamos insistiendo tanto con las medidas preventivas, la población, de a poco, lo ha ido incorporando como una necesidad y reclama por ese servicio que nuestras diferentes instituciones odontológicas han ido instalando en el medio. Y nos favorece mucho poder comunicar el hecho de que existan espacios en los medios de comunicación que se hacen eco de esta prédica de prevención como una medida sensata para cuidarnos, lo que impacta en el cuidado de los recursos públicos de salud.

Estar atentos a esta demanda no es más que dar respuestas a satisfacer un derecho a la salud que todo ciudadano tiene por el hecho de ser tal. Más allá de las crisis estacionales que las puede haber, creemos firmemente que las campañas de prevención están dando buenos resultados y la gente cada vez concurre más”, manifestó el facultativo, y enfatizó: “lo que sí notamos es una mayor demanda en la población para conocer cómo prevenirse”.

- ¿Es como si el Colegio que usted preside, hiciera un aporte a la Salud de toda la comunidad?

- Hay disposiciones de Salud Pública que la gente ya conoce como son los certificados bucodentales en época escolar; y los certificados bucodentales para piletas y natatorios. Al extender los mismos, el profesional odontólogo, revisa, diagnostica e invita a los pacientes a que comiencen con los tratamientos con su odontólogo.

Ésta, entre otras, se ha manifestado como una herramienta que ha contribuido a que la gente concurra más a la consulta con su odontólogo”.

- ¿Y el rol del Colegio de Odontólogos en cuanto a prevención?

- El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Santa 2da Circunscripción tiene en vigencia dos campañas; una que es el programa de educación continua (PEC) para los profesionales colegiados. Se trata de cursos de actualización; otra es la de Detección Temprana de Cáncer Bucal que hacemos todos los años.

A raíz de conocerse cifras de la incidencia de este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud de la Nación ha elaborado, un plan de atención y un protocolo para la prevención del mismo haciendo foco en el autoexamen.

A propósito de esta realidad, en Rosario hemos cerrado convenios con Salud Pública Municipal y Provincial y con una Facultad de Odontología Privada IUNIR. Así que, en los consultorios de los odontólogos de la circunscripción que adhieren al programa y en las instituciones dependientes de los entes mencionados, la población puede acudir para realizarse el examen y continuar, luego, con exámenes complementarios y el tratamiento en el caso de que se detecte alguna anomalía”.

Raúl Allín, odontólogo. Mat. 2347-02 | Presidente del Colegio de Odontólogos de la provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción