A pocas horas de comenzar el juicio por la tragedia de calle Salta 2141, los familiares de las víctimas dicen no tener mayores “expectativas” de que haya justicia. Sostienen que, por un lado, “no están procesados todos los responsables” de la fuga de gas seguida de explosión y derrumbe y por el otro, a algunos los desanima una reciente resolución de otro caso resonante: la absolución de todos los acusados por la desaparición de Paula Perassi.

Eleonora López, hermana de Carlos López, una de las 22 víctimas fatales aquel 6 de agosto de 2013, habló este lunes con De 12 a 14 (el Tres) en la previa de las audiencias, que comenzarán este miércoles en el Centro de Justicia Penal de Rosario.

“La verdad es que las expectativas no son las que quisiéramos tener. La carátula es «estrago culposo agravado por muerte» y queríamos ir por un dolo eventual, sabiendo que si uno manipula gas, puede causar un estrago”, señaló la mujer.

Consideró que al debate oral y público no llegan procesados “todos los responsables”, ya que, en su análisis, “la desidia empresarial está encarnada en el directorio –de Litoral Gas– y no fue imputada”.

“Van a juicio personas que cumplían órdenes y los responsables máximos no están procesados. Todas las miradas apuntan al gasista, y el gasista es, si vale la comparación, el maquinista de Once”, dijo López en relación a la tragedia ferroviaria de 2012 en Buenos Aires.

También lamentó que en la acusación quedara “afuera el Enargás por ser un ente nacional” y cree que “tanto la provincia como la Municipalidad deberían haber accionado” contra el organismo de control a partir de un informe que “confirmó que no controla, y que cuando controla, lo hace mal”.

“Pretendíamos que el poder político no nos deje solos como nos dejó”, agregó en ese sentido.

Mala señal con el caso Perassi

En otro orden, Eleonora López trazó un paralelo de esta causa penal con otra, también de fuerte repercusión pública, que tuvo un reciente fallo: el caso Perassi, donde fueron absueltos los nueve imputados por la desaparición y muerte de Paula.

En base a eso, expresó que cuesta ser optimista sobre un fallo que pueda llevar justicia a la peor tragedia ocurrida en la ciudad y puso en duda la presencia de allegados de las víctimas en las audiencias que se iniciarán esta semana en Mitre y Virasoro.

“Los familiares estamos cansados de mentiras y estamos evaluando si ir. Después de lo que pasó con el caso Perassi, corremos riesgo de salud ahí adentro”, señaló, y de esa forma recordó, aunque sin nombrarla, a la madre de Paula, que se descompensó luego de escuchar el fallo.

Once imputados

En la investigación de la tragedia de calle Salta fueron procesados –por ser una causa del viejo sistema procesal penal– los inspectores de la empresa Litoral Gas Gerardo Bolaños, Guillermo Oller y Luis Curaba; el jefe de esa sección, Claudio Tonucci, y la gerenta técnica Viviana Leegstra.

Además, están comprometidos el gasista Carlos García y su ayudante, Pablo Miño; el gasista que trabajó doce días antes de la tragedia, José Allala; y los tres integrantes de la administración del edificio siniestrado, Mariela Calvillo, Norma Bauer de Calvillo y Carlos Repupilli.

No obstante, la Fiscalía pediría condenas efectivas para nueve de los once acusados.

La familia de Débora Gianángelo, una de las 22 víctimas fatales, es la única querellante en la causa penal, ya que el resto de los familiares acordaron con la parte, muchos ante el temor de ser demandados por alguno de los imputados.