A 11 años de la desaparición del testigo y sobreviviente de la dictadura, Jorge Julio López, distintas organizaciones realizaron este lunes en Rosario una marcha y un acto en su memoria. La movilización además reclamó la aparición con vida de Santiago Maldonado.


Por otra parte, el Espacio Juicio y Castigo convocó a realizar una nueva movilización el próximo jueves junto a las Madres de Plaza 25 de mayo en su habitual ronda. “¿Dónde está Julio López? ¿Dónde está Santiago Maldonado? ¿Dónde están los 30 mil compañeros?”, serán las consignas.

Jorge Julio López fue desaparecido el 18 de septiembre de 2006 tras haber dado un testimonio clave en el juicio por el que fue condenado a prisión perpetua el genocida Miguel Etchecolatz, en el marco de una de las primeras condenas a terroristas de Estado de la última dictadura cívico militar tras la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

“La desaparición de Julio López fue, sin dudas, además de una intolerable pérdida de un compañero testigo y sobreviviente de la dictadura, un atentado contra la política de derechos humanos que los organismos de derechos humanos habíamos reclamado durante años, y que finalmente comenzaran a convertirse en política de Estado desde el año 2003”, manifestaron desde el espacio Juicio y Castigo Rosario.

“La dolorosa desaparición de Julio López puso de manifiesto también algo que el propio Estado debió prever y no había hecho, y es la implementación de programas de protección de testigos y querellantes en juicios por crímenes de lesa humanidad, programas que seguimos exigiendo su correcto funcionamiento hasta el día de hoy. En nuestra provincia no podemos dejar de recordar en este marco el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo –perpetrado el 29 de marzo de 2010–, también sobreviviente de la dictadura y testigo en la causa Brusa. Por Silvia, al igual por Julio López, seguimos exigiendo una investigación a fondo y castigo a los culpables” remarcaron los organizadores.

La segunda desaparición de Julio López evidenció la capacidad de operación que, a más de 30 años de la dictadura, demostraron los ex integrantes del aparato represivo, junto a la complicidad con importantes sectores de las fuerzas de seguridad y del Poder Judicial, cuestión que se hizo más visible aún con la irregular investigación que siguió a su secuestro.

“Hoy, en un contexto político completamente distinto, ante un gobierno que recorta y desarticula las políticas de derechos humanos, una nueva desaparición conmueve a todos los argentinos, la desaparición forzada de Santiago Maldonado, quien se manifestaba junto a representantes de la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, el 1° de agosto; y fue visto por última vez mientras se lo llevaba Gendarmería luego de una violenta represión. Por eso, a más de un mes del hecho, y la misma jornada en que recordaremos a Julio López, estaremos reclamando por la Aparición con vida de Santiago Maldonado, como lo hace su familia”.

“Por otra parte –remarcaron– no podemos dejar de plantear en nuestra ciudad que este lunes también se cumplen seis años de la desaparición de Paula Perassi, la joven de San Lorenzo por quien su familia no ha dejado de reclamar ni un día, y cuya causa apunta contra integrantes de la policía provincial y se ha convertido en un emblema de la lucha contra la violencia institucional en nuestra región. Sumamos nuestro acompañamiento al de esa familia que también clama por justicia”.

Marcha en La Plata

Organizaciones políticas y de derechos humanos se movilizaron este lunes en La Plata a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, marcha que encabezó su hijo Rubén, quien consideró que "es una paradoja, pero gracias a que mi viejo desapareció se empezaron a cuidar a los demás testigos".

Bajo la consigna "Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?, la columna se concentró en la Plaza Moreno y desde allí se dirigieron a los tribunales Federales de La Plata para reclamar por la aparición de López.

Al trazar puntos de coincidencia entre ambos casos, el hijo de Jorge Julio López, razonó que "estamos pidiendo por ambos, acá no hay uno más desaparecido que el otro, son dos contextos distintos, dos gobiernos diferentes, diferentes modos de actuar. Estamos en esta doble situación, y estoy con la fortaleza que me dejó mi viejo y con los compañeros de lucha".