Numerosos gremios locales y organizaciones sociales rechazaron este lunes el proyecto de Cambiemos para sancionar protestas con cortes de calle en Rosario, medida que consideran “aberrante y antidemocrátrica”.

Luego de conocer la iniciativa que ingresó al Concejo para aplicar multas y retirar subsidios a quienes participen en manifestaciones callejeras, diferentes sectores eventualmente afectados salieron a cuestionarla porque la consideran “un castigo para los sectores que reclaman derechos”.

Así lo expresó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad (docentes e investigadores universitarios), y agregó: “Estamos en contra de la criminalización de la protesta y en consecuencia en contra de este proyecto que castiga a aquellos que reclamamos por la defensa de nuestros derechos”.

Walter Palombi, secretario general del gremio de Trabajadores del Correo de Rosario e integrante del Movimiento Sindical Rosarino (MSR), manifestó que se trata de “una iniciativa aberrante de un espacio político al que las medidas de ajuste que implementa sólo les cierra con represión” y añadió: “Las calles son del pueblo y no nos van a sacar de ahí hasta derrotar este modelo de exclusión”.

En la misma sintonía, Claudio García, secretario de Juventud del Sindicato de Encargados de Edificios (SuteryH) opinó que, el proyecto “es de no creer” y asimismo desnuda al PRO “como anti protesta, anti trabajo y anti pueblo. Estamos en la Argentina de la censura”.

A su vez, Antonio Donello, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Rosario arremetió contra la iniciativa diciendo que “merece todo el repudio al querer cortar derechos y sesgar la libertad de expresión”. Sostuvo que “Cambiemos debe entender que vivimos en democracia y no en dictadura”.

También se expresó Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias al mencionar que “el PRO es una máquina de generar pobres y después los quiere esconder bajo la alfombra; la calle históricamente es un espacio de protesta y de lucha y así seguirá siendo más allá que a estos señores ricos no les guste”.

Claudia Indiviglia, secretaria general del gremio de Trabajadores Estatales (Norte) fue tajante al cuestionar la iniciativa como “fascista” y auguró por que la mayoría del cuerpo legislativo de la ciudad “no acompañe este bodrio antidemocrático”.

“Habría que sancionar a funcionarios”

En tanto, desde la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) opinaron que “en vez de querer criminalizar la protesta, habría que sancionar a los funcionarios que con sus decisiones afectan el bolsillo de todos los argentinos, y favorecen el saqueo de nuestro patrimonio", según expresó Ignacio Rico, dirigente juvenil de la CTEP-Movimiento Evita.

"También –prosiguió– podríamos sancionar a los empresarios que especulan con la tierra, y generan burbujas inmobiliarias, como la que existe en Rosario, con 60 mil inmuebles vacíos mientras nuestros compañeros se amontonan en barrios precarios".

A su turno, el referente del PTS Frente de Izquierda Octavio Crivaro se cruzó en Twitter con el concejal de Cambiemos Carlos Cardozo y le espetó: “Rechazan los cortes de calle si son de mujeres, laburantes despedidos, estudiantes o pobres que quieren comida. Esos son «extorsionadores». Si cortan los sojeros, los premian con bancas en el Senado, como (Alfredo) De Ángeli. Más oligarca no se consigue”.

Más temprano, en Radio 2, Cardozo dijo que “la idea no es criminalizar o estigmatizar la protesta social” sino avanzar con “sanciones a las organizaciones y las suspensiones de beneficiaros que llegaron a beneficios a través de esa organización y que la ayuda llegue directamente a la familia”.