Aunque los estudiantes están acostumbrados a escribir con la computadora o utilizar el teclado virtual de las tabletas y celulares, es necesario que trabajen también su caligrafía manual para que tengan una letra clara y legible. Estos recursos, propuestos por educaciontrespuntocero, entre los que se incluyen fichas, actividades y juegos, son ideales para ello.

1 Ejercicios de caligrafía para 1º de Primaria

Este recurso contiene cuadernos y ejercicios de caligrafía en letra punteada que pueden imprimirse para que el alumnado practique y mejore su escritura, centrándose tanto en las letras del abecedario como en distintas frases propuestas.

2 Taller de caligrafía: uso de pictogramas

Un cuaderno de caligrafía de 45 páginas dividido en tres bloques: pauta simple, pauta Montessori y cuadrícula. Cada uno de estos apartados, a su vez, contiene diferentes fichas para que los estudiantes trabajen la caligrafía a través de pictogramas que deben identificar en las frases que aparecen. Al final, hay un anexo con su significado.

3 Cuadernos para imprimir con ejercicios de caligrafía

Incluye una parte teórica y otra práctica. La primera, explica qué es la grafomotricidad y sugiere algunos ejercicios para que practique el alumnado. Mientras, la segunda es un cuadernillo con ejercicios de caligrafía que incluyen diferentes fichas de trabajo (grupo 1 y 2 ) en las que repasar líneas de puntos para dibujar objetos y animales, actividades donde hay que relacionar objetos a través de flechas o escribir letras siguiendo el trazo marcado.

4 Cuaderno de caligrafía PDF (y ortografía)

Clasificado en tres niveles, sus fichas sugieren distintas posibilidades. Así, por ejemplo, es posible practicar la caligrafía de cada letra del abecedario por separado, o secuencias de palabras y oraciones que deben reproducir u ordenar a partir de un grupo de palabras para formar una oración y añadir el punto y final. Una parte del recurso se enfoca de manera específica a trabajar a la vez la caligrafía y las faltas de ortografía a partir de aquellas consonantes que a priori provocan más dudas como la v. También hay propuestas enfocadas a caligrafía y normas de acentuación.

5 Generador caligrafía

Gracias a los generadores, los docentes también tienen la posibilidad de crear sus propias fichas y cuadernos de caligrafía en formato PDF, y elegir el tipo de letra, pauta, cantidad de líneas, orientación de la páginas…

6 Cuentos en caligrafía

El pajarito perezoso, El pastor sabio, Los enanos mágicos, La novia del señor liebre, Pulgarcito… Estos son algunos de los cuentos que se proponen en este espacio. Están divididos en capítulos (o páginas) para que cada día el alumnado practique unas cuantas líneas y se motive gracias a sus ganas por saber cómo continuará la historia que ha empezado.