Referentes de los clubes de barrio de Rosario se reunieron este martes a la tarde en el club Libertad de Felipe Moré 1150 para unificar los reclamos del sector. Entre otros temas abordaron las dificultades de funcionamiento por la suba de tarifas y el atraso de los subsidios nacionales.

El foro motorizado por la Red de Clubes Rosario, entidad que tiene representación en unas 70 pequeñas asociaciones deportivas de la ciudad contó con la presencia de más de 140 representantes de clubes, bibliotecas populares y asociaciones civiles de Rosario y de la región.

Los presentes remarcaron que hace meses que la Nación no les gira los fondos que prevé el Programa Clubes Argentinos para hacer frente a la tarifa de los servicios públicos.

Relataron que en algunos casos, como en el de gas natural, “hace más de 8 meses que los subsidios no llegan”.

Además solicitaron políticas públicas activas por parte del gobierno nacional para los clubes de barrio de la ciudad y “para los miles de clubes de pueblos que están sufriendo la actual situación económica del país”.

El concejal del socialismo Enrique Estévez participó de la reunión y expresó: “Los clubes son un ejemplo de convivencia y cumplen una función social muy importante, por eso tenemos que acompañarlos en estos momentos tan complicados donde los números no les cierran por ningún lado y cada vez se les dificulta más abrir sus puertas”.

“Incluso con las demoras que tiene Nación, el universo de clubes al que asiste el gobierno nacional es muy pequeño: apenas 52 de los 400 clubes rosarinos que tienen menos de 2.000 socios pudieron entrar en el Programa Nacional”, expresó Estévez y lo diferenció con la postura del gobierno provincial: “Desde hace unos años la provincia de Santa Fe fijó una tarifa diferencial del servicio eléctrico y de agua potable, los dos servicios públicos provinciales, a favor de asociaciones civiles y entidades sin fines de lucro en las que se practiquen disciplinas deportivas, cualquiera sea el número de socios”.

Además de Estévez estuvieron los dirigentes Juan Monteverde (concejal de Ciudad Futura), Andrés Giménez (edil del peronismo) y Carlos Del Frade (diputado provincial del Frente Social y Popular).


Por los clunes, hablaron en el foro Jeremías Salvo, presidente del club Sunderland y de la Red de Clubes Rosario; Pablo Laporte, presidente del Club Libertad; Rocío Bentos, secretaria del Club Industrial de Funes; y Alfredo Fasce, presidente de la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas Amateurs.