El embarazo y el parto permiten a dos seres establecer desde ese momento un vínculo fundacional que dejará una marca en ambos para toda la vida. Son momentos fundantes de la relación madre-niño.

La licenciada en Psicología, Victoria Depetris, acepta el requerimiento de rosario3.com para adelantarnos temas de la charla que, junto a Georgina Garrofe, ambas integrantes del Servicio de Puericultura del Hospital Español, darán a la comunidad, hoy, a las 17 y 30, en el Salón Auditorio que la Asociación Médica de Rosario posee en España 401.

- ¿De qué trata la puericultura?

- Es el estudio y práctica de la salud, los cuidados y la crianza que deben darse a los niños durante los primeros años de vida para que tengan un desarrollo sano.

La puericultoras nos ocupamos de volcar a las madres las prácticas adecuadas para la crianza del niño que acaba de nacer y en el período que va del embarazo hasta los tres años. Y, específicamente, nos ocupamos de la lactancia, de todo lo que las madres deberán tener en cuenta. Nos ocupamos del tiempo de la lactancia, y también del destete. Abordamos temas vinculados a la lactancia como el modo de prenderlo al pecho, cómo incentivar al bebé a que pueda desarrollar la succión, cómo cuidar e higienizar su pezón y de la alimentación complementaria que requerirá el niño en el proceso de su desarrollo normal.

También ayudamos a las mamás en temas vinculados al sueño; cantidad de horas que duerme el bebé, momentos de su sueño, etc. Les ayudamos a las madres a que comprendan que el sueño en los bebés es parte de un acto madurativo; también nos ocupamos de mostrarles cuestiones que tiene que ver con la crianza del bebé.

Lo hacemos mediante charlas durante el período del embarazo; luego cuando se internan, acompañamos a la mamá y a la familia; y, para quienes lo requieran, concurrimos a los domicilios para ayudarlas a resolver algunas dificultades que la crianza del bebé demanda a la mamá.

En el tema de la lactancia, por ejemplo, que, como todos sabemos, es un momento central en el vínculo mamá-bebé, acto en el que no sólo se nutre de alimento, sino en el que se comienza a tejer el establecimiento de una corriente emocional que será constitutiva de la relación; nuestra intervención apunta a poder ayudar y orientar a la mamá que amanta. También abordamos temas que tienen que ver con el contexto como son las cuestiones derivadas del amamantar en la madre y el bebé, las posibles mastitis, el cuidado del pezón, el estímulo al bebé, la higiene, etc.

- Este jueves 30 ustedes van a dar una charla, ¿nos cuenta por favor, licenciada en qué consistirá la misma, donde se va a realizar y otros pormenores?

- AMR Salud viene realizando ciclos de charlas desde el año pasado. El objetivo es acompañar a las embarazadas durante el proceso del embarazo y parto; por lo cual se abordan temas que les serán de necesario interés: alimentación, gimnasia, etc; y, luego, temas que tienen que ver con el bebé y su cuidado. Es decir temas de la puericultura con especial énfasis en la lactancia.

Quienes llevamos adelante la charla, Georgina Garrofe y yo, Victoria Depetris, somos profesionales del Servicio de Puericultura del Hospital Español.

La misma, abierta a la comunidad, se va a realizarse en el SUM que la Asociación Médica de Rosario tiene en Tucumán 401, el jueves 30 de mayo a las 17:30.

La entrada es libre y gratuita, el único requisito es anotarse en la siguiente dirección: amr.org.ar/amrsalud

Lic. Victoria Depetris, matrícula 5219, Puericultora