La erisipela es una infección de la capa superficial de la piel que provoca heridas rojas, inflamadas y dolorosas, y se desarrolla principalmente en las piernas, rostros o brazos, a pesar de poder surgir en cualquier parte del cuerpo.

La erisipela se caracteriza por fiebre alta, ganglio inguinal y una mancha roja en la pierna con una puerta de entrada que suele ser un golpe o una lastimadura que se manifiesta una semana después.

“No es casual que este tipo de infecciones se de en esta época del año, ya que la gente viene cansada y el streptococo se aprovecha cuando estamos con las defensas bajas”, indicó el médico flebólogo Cristian Kuchen.

El especialista dio una serie de recomendaciones al respecto:

- Ponerle frío a las piernas en esta época de altas temperaturas, sobre todo cuando nos exponemos al sol

- Lavarlas bien, sacando el agua de la pileta o la sal del agua de mar con agua bien fría.

- Un buen secado de las piernas y de los pies sobre todo entre los dedos. Se puede usar el secador de pelo

- Descansar las piernas unos 15 a 20 minutos colocándolas en alto

- ¿Qué más podemos hacer para prevenir enfermedades de las venas en las piernas?

- Quienes estén por cualquier motivo mucho tiempo sentados o de pie deben hacer paréntesis y caminar, moviendo pies y piernas; además, mover y estirar las piernas, sobre todo en esta época que hacemos viajes de muchas horas. También se debe hacer actividad física todos los días 20 a 30 minutos, caminar a paso rápido, bicicleta, natación, o el baile. Evitando el impacto y peso. Y usar las medias de descanso, siempre que pueda

- ¿Qué hacer respecto al agua y al sol?

- Hay que hidratarse con 2 a 3 litros de agua al día ya que promueve las funciones de todos nuestros órganos, aumenta la volemia favoreciendo la circulación y el retorno venoso. Y en la mujer joven contrarresta la celulitis. Tener cuidado en la exposición al sol, sobre todo en horarios en los que no es conveniente como entre las 11 y las 16. Usar protectores y renovarlos cada dos horas y cuando salen del agua.

Si el viaje es en avión cuando se pueda pararse ejercitar las piernas, moverlas flexionarlas y caminar cada hora. Y hacer la dorsiflexión de los pies; es decir, ponernos en punta de pies y luego pararnos en los talones.

Cristian Kuchen
Cristian Kuchen | Médico flebólogo | Matrícula: 15715 | Bv Oroño 1425 Rosario