Entendiendo al acoso y abuso sexual de menores y adolescentes a través de vías digitales como uno de los delitos más aberrantes, el concejal de Cambiemos Gabriel Chumpitaz propone la creación y difusión de un programa que tienda concientizar a la población para prevenir este flagelo, también conocido como grooming.

En ese sentido, el edil presentó un proyecto de ordenanza para llevar adelante esta iniciativa en todas las divisiones inferiores de los clubes de fútbol de la ciudad, así como también en las instituciones deportivas de Rosario, colegios públicos y privados e institutos culturales, musicales, teatrales.

“Nos preocupa mucho la aparición, cada vez más, de este tipo de casos de pedofilia, donde las redes sociales son una herramienta clave para intentar inhibir a las víctimas y concretar un posterior encuentro real y abuso sexual en varios casos”, advirtió el concejal.

Chumpitaz sostuvo que es importante implementar una articulación gubernamental atendiendo esta temática específica junto a la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes y el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia de la Provincia de Santa Fe.

El programa impulsa una activa participación de profesores, padres y docentes, conjuntamente con equipos técnicos de psicólogos y psicopedagogos, especialistas de la Universidad Nacional de Rosario y ONG y centros de estudios relacionados con esta problemática.

“La concientización y la capacitación de padres, adultos y tutores es clave para la prevención, evitando que los niños envíen material que luego pueda ser utilizado como herramienta extorsiva para un encuentro real y posterior abuso sexual”, señaló el edil.

A su vez, el proyecto encomienda al Ejecutivo Municipal a realizar una campaña informativa para dar a conocer la implementación del programa.

Cabe indicar que el Artículo 131 del Código Penal Argentino sanciona con prisión de seis meses a cuatro años a quien, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.

La iniciativa presentada por Chumpitaz indica que, según el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, hay más de 16.700 páginas web que muestran imágenes de abusos de niños, de los cuales el 73 % son menores de 10 años.