Parece de película, pero no. La Nasa, la agencia espacial de Estados Unidos, se prepara para impactar a un asteroide que pasará cerca de la Tierra y devsiar su recorrido.

El objetivo, según publica la BBC, es un asteroide llamado Didymos ("mellizo" en griego) que cuenta con un sistema binario, es decir, dos cuerpos.

El Didymos A mide aproximadamente 780 metros de ancho y el Didymos B, un asteroide más pequeño que lo rodea, de unos 160 metros.

Está previsto que este asteroide pase relativamente cerca de la Tierra, a unos 11 millones de kilómetros de distancia, en octubre de 2022 y luego en 2024.

La Nasa quiere aprovechar para probar una técnica de deflexión, es decir, de desviación del asteroide para proteger al planeta.

La NASA avanza en el diseño de la Prueba de Redireccionamiento del Asteroide Doble (Dart, por sus siglas en inglés).

"El DART es la primera misión de la Nasa para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro", dijo Lindley Johnson, funcionario dedicado a defensa planetaria en la sede de la Nasa en Washington.

Y para probar este nuevo proyecto, que recién se encuentra en una fase preliminar, los científicos de la Nasa creen que el Didymos es el mejor ejemplo.

"Un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba", dijo Tom Statler, científico del programa de Dart, según un comunicado de la Nasa.

Según explicó la NASA, el Dart impactará en Didymos B, es decir el asteroide más pequeño, a "una velocidad de 6 km por segundo, nueve veces más rápido que una bala".

Con esa prueba, los científicos podrán evaluar el cambio resultante en la órbita de Didymos B alrededor de Didymos A, y permitirá determinar las capacidades del impacto cinético como una estrategia de mitigación de asteroides, añadió el comunicado.