El "Reloj del apocalipsis" es un artilugio simbólico que fue creado hace 70 años y que indica el índice que determina cuanto falta para el fin del mundo. Actualmente marca las 23 horas, con 57 minutos y 30 segundos, por lo que en ese modelo solo quedan dos minutos y medio para la destrucción total del planeta.

El reloj que es puesto en hora por los editores del Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, fue concebido en 1947 con la finalidad de representar el grado de amenaza nuclear, ambiental y técnologica para la humanidad.

Desde su creación, casi nunca se estuvo tan cerca del fin del mundo, hecho que ocurrirá cuando marque la hora cero. El reloj se ajusta cada dos años cuando un grupo de expertos se reúne a debatir en relación al contexto mundial, teniendo en cuenta la peligrosidad de los acontecimientos.

La última actualización se produjo en el mes de enero de este año, momento en el que el minutero se adelantó 30 segundos, en relación directa a la asunción de Trump a la presidencia de los Estados Unidos, informó la BBC.

Desde 1953 que el reloj no señalaba un panorama tan desolador, cuando quedó a dos minutos del final de planeta tras las pruebas termonucleares que llevaron adelante EE.UU. y la Unión Soviética.