El Colegio de Graduados en Nutrición de la Provincia de Santa Fe, 2da Circunscripción, nos hace saber que la conmemoración del Día del Nutricionista es en homenaje al doctor Pedro Escudero, a quien se considera el maestro de la Nutrición en Argentina, e incluso en América Latina; quien, por su interés en la nutrición, inició la formación de recursos humanos en nuestro país, expandiéndose luego al resto del continente.

Marcela Marchegiani es la presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la 2da Circunscripción quien, en un descanso del curso de capacitación que se está dictando en el Colegio para nutricionista, uniéndose a la conmemoración que el país se realiza en el día del Nutricionista; “cada vez que tomamos contacto con los medios de comunicación, recordamos a la población que siempre que tengan que hacer una consultan se aseguren que se la están haciendo a un profesional matriculado y graduado en nutrición. Hoy los profesionales de la nutrición formamos parte del equipo de salud ayudando a los profesionales de la salud y educando a los pacientes para que revisen sus hábitos alimentarios y comprendan la necesidad de seguir pautas elementales que repercutirán en la salud”.

Marchegiani, concluye, afirmando: “el nutricionista es una pieza fundamental, es el profesional encargado de brindar educación alimentaria y dar la consejería nutricional necesaria para que cada paciente pueda lograr sus objetivos”.

La Sociedad Argentina de Nutrición, destaca que “en la década del 30 del siglo pasado, el doctor Escudero creó la primera carrera de nutrición, fundó el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Dietas y el Curso Superior de Médicos Dietólogos.

Además, el doctor Escudero presidió el primer Instituto de América Latina dedicado al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición.

Más adelante, la SAN afirma que “sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente. Además, fue el creador de las llamadas Cuatro Leyes de la Alimentación:

1. Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo para ello es necesario tener en cuenta el balance energético.

2. Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

3. Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

4. Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socioeconómica y a la/s patología/s que pueda presentar.

El Colegio de Graduados en Nutrición, advierte a la comunidad sobre cuándo se debe consultar al especialista graduado en nutrición. 

Muchas veces cuando se parte con un plan de alimentación, no se sabe qué alimentos son los más adecuados, cuánto se puede comer, cómo cocinarlos, qué hacer cuando se va a un restaurante o se invita a comer, entre otras situaciones que llevan a cometer errores y aburrirse de las dietas, lo que dificulta el logro de objetivos”.

¿Por qué es importante la consulta nutricional?

- Contribuye a conocer hábitos de alimentación, horarios, preferencias alimentarias, intolerancias y enfermedades existentes, entre otras.

- Ayuda a calcular la cantidad de calorías y nutrientes consumidos en la dieta del paciente, lo que posibilita la adecuación de estos según los requerimientos personales.

- Permite la creación de un plan de alimentación y menú personalizado, con recetas de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

- Realiza educación sobre:

# Etiquetado nutricional de los alimentos

# Alimentos dietéticos o light

# Nutrientes: macro y micronutrientes

# Porciones de alimentos

# Índice glicémico de los alimentos, entre otros.

- Facilita la entregar material de apoyo para el tratamiento nutricional del paciente (recetarios de cocina, listas de supermercado, consejos de alimentación saludable de acuerdo a la época del año, entre otros).

Recuerde siempre consultar con un profesional matriculado, ya que es el único habilitado para indicar el plan alimentario individual y/o poblacional adecuado.

Marcela Marchegiani, presidente del Colegio de Graduados en Nutrición de la 2da Circunscripción