¿Algunas vez te preguntaste por qué las cucarachas mueren patas para arriba? ¿No? Bueno, en esta nota te lo explicamos igual. En su ambiente natural estos insectos no suelen “irse” con la “espalda” sobre el piso, sin embargo cuando viven rodeadas de humanos sí.

Y esto es porque las superficies en las casas, ya sean de alfombra, mármol, piedra o madera, son mucho más lisas y resbaladizas que el suelo de un bosque.

Según publicó BBC, las cucarachas tienen un centro de gravedad relativamente alto, por eso tienen dificultades en mantenerse sobre las patas, en una superficie lisa y resbalosa.

Como las cucarachas tienen un dorso redondeado y grasoso, tres pares de patas largas y un centro de gravedad relativamente elevado, si se llegan a resbalar por la razón que sea, al no tener ramas, una superficie rugosa para maniobrar, les resulta muy difícil girarse otra vez.

Pero además, si en la casa se ha usado insecticida, este les provocará un espasmo muscular y caerán de espaldas.

La mayoría de esos venenos actúan inhibiendo una enzima llamada colinesterasa que cataliza un neurotransmisor conocido como acetilcolina.

Un exceso de esta sustancia química afecta el sistema nervioso de la cucaracha que pierde coordinación muscular y por eso queda patas para arriba, sin capacidad de darse vuelta.

No obstante, hay otros insecticidas –que se utilizan menos– y que actúan de forma más lenta atacando la respiración.

En estos casos, es posible que la cucaracha muera boca abajo, cuando deje de moverse por la falta de energía que le provoca el quedarse sin aire.

Y por si te quedaste con ganas de más información ¿útil? sobre las cucarachas, aquí cinco cosas que quizás no sabías:

- Son unos de los insectos más resistentes del planeta. Pueden vivir mucho tiempo con poca comida y tolerar altas dosis de radiación.

- Las hembras de algunas especies pueden producir una descendencia de más 20.000 crías.

- La cucaracha rinoceronte es la especie de cucaracha más grande del mundo. Puede medir hasta 8 centímetros y viven Australia.

- La cucaracha gigante de Madagascar es una mascota popular en la isla. Expulsan aire por unos agujeros que tienen en el cuerpo y producen un silbido característico.

- Los chinos comen cucarachas fritas porque creen que tienen beneficios para la salud.