Por estas horas hacen mucho ruido las declaraciones del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien manifestó que “sería un disparate gastar 4 mil millones de dólares para reflotar” el submarino ARA San Juan, que fue encontrado el viernes pasado por la empresa Ocean Infinity a 900 metros de profundidad. ¿Por qué el funcionario del gobierno nacional se arriesgó a tirar esa cifra ante el pedido de los familiares de que el sumergible se saque a la superficie?

El capitán de ultramar Marcelo Covelli, asesor de la comisión bicameral que está investigando lo que sucedió con el ARA San Juan, habló en el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, y analizó los dichos del funcionario y también el hallazgo del submarino.

“Yo creo que Aguad tiró la cifra de 4 mil millones de dólares para rescatar el ARA San Juan comparándolo con el submarino ruso que estaba a 3.500 metros de profundidad, no con el Kurst, que fue el caso más famoso y estaba a 100 metros”, opinó el militar.

Y agregó que “en ese caso hay que recordar que había un contexto de Guerra Fría y era la armada estadounidense la única que tenía los elementos como para rescatar a un submarino ruso, con todo lo que eso significaba en esa época”.

Covelli recordó que “todavía el gobierno argentino no recibió las 67 mil fotos que sacó Oean Infinity para realizar un análisis de costos de un posible operativo para reflotar el submarino”.

El capitán también respondió sobre las especulaciones sobre que el submarino ya había sido detectado antes del viernes: “La zona esa se barrió muchas veces, incluso la empresa Ocean Infinity reconoció que pasó por ahí”. Y admitió que “es posible que ya lo hubieran detectado antes, aunque es probable que recién ahora pudiera identificar que se trataba del ARA San Juan”.

“En un principio lo clasificaron como una formación geológica y no quisieron arriesgar el costo económico de identificarlo; no hay que olvidar que Ocean Infinity es una empresa que busca un beneficio económico”, finalizó.