La llamada "ranita del zarzal" (Hypsiboas pulchellus) es un anfibio mediano, de aproximadamente 37 y 50 mm, de color verde agrisado o amarronado. Este animal es objeto de estudio para los científicos, quienes descubrieron que el cóctel químico que secreta en su piel tiene capacidad de inhibir la enzima acetilcolina acetilcolinesterasa, que degrada al neurotransmisor acetilcolina.

En un trabajo conjunto, investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) recrearon una molécula, inspirados en un péptido (pequeñas proteínas) extraído del anfibio que inhibe enzimas involucradas en la aparición de los síntomas del Alzheimer. 

El avance científico,según publicó argentinainvestiga, demostró ser eficaz para el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la etapa inicial de la enfermedad, lo que inspira a los investigadores a identificar y diseñar nuevas moléculas para nueva medicina contra el Alzheimer.

“Logramos confirmar que el péptido tiene una buena estructura de partida para crear un fármaco", explicó el director del del Instituto de Multidisciplinario de Investigaciones Bioquímicas (IMIBIO), Daniel Enriz. El experto explicó que el efecto lo tiene y la ventaja es que al no tener toxicidad actúa como un inhibidor de la enzima. Otro dato interesante que arrojó es que las "pequeñas proteínas" tienen un mecanismo distinto al de las drogas que actualmente se usan.

El científico recalcó que es importante evitar falsas expectativas, en cuanto que este descubrimiento sólo mejora la etapa inicial de la enfermedad, lo que genera mejores condiciones del paciente pero, aún, el Alzheimer no tiene cura.