Los sindicatos de pilotos aeronáuticos anunciaron este martes un paro total de actividades de 48 horas que comenzará a las 0 del jueves contra una medida del gobierno que consideraron una “tragedia” para el sector.

La medida de fuerza rige para todas las compañías del país ya que no se trata de un reclamo salarial sino de un cambio en la reglamentación de vuelos comerciales. La nueva normativa permitirle a extranjeros comandar vuelos comerciales.

Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), afirmó que "el gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola".

Los gremios cuestionan la resolución 895/18 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicada en el Boletín Oficial. El texto oficial habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad.

En una rueda de prensa realizada pasadas las 11, los dirigentes sindicales del sector se manifestaron contra "la extranjerización del empleo" ya que “los aviones argentinos tienen que ser volados por pilotos argentinos".

Biró responsabilizó al presidente Mauricio Macri por supuestos acuerdos con las firmas extranjeras y graficó: “Esto es tan grotesco que algunos de los nuevos pilotos ni siquiera hablan español”.

El paro comienza a las 0 del jueves 13 y continuará hasta la medianoche del viernes 14 de diciembre. Alcanza a todos los pilotos de las compañías aéreas del país.