El jefe de Gabinete, Marcos Peña, remarcó que "las paritarias son libres", pero subrayó que, en las negociaciones, el gobierno apostará por lograr compromisos para cumplir "la meta del 15 por ciento" de inflación fijada para este año.

"Vamos a trabajar en el marco de las paritarias libres para, sin perjudicar al trabajador en el salario real, comprometernos todos con esta búsqueda de la meta del 15 por ciento", dijo Peña en la conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, después de la primera reunión de gabinete del año.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a recurrir este año a la herramienta de la cláusula gatillo en las negociaciones paritarias, Peña aclaró que "la paritaria estatal es a mediados de año" y que, en las paritarias del sector privado, "cada sector tiene su realidad".

"Hay que ser respetuosos de esa realidad y, en todo caso, el Ministerio de Trabajo arbitrará cuando haya conflictos", indicó el jefe de ministros en el marco de la conferencia de prensa.

A fines del año pasado, el gobierno reformuló las metas de inflación para los próximos tres años a partir de un esquema que se alinea con la evolución de la economía real, y las fijó en 15 por ciento promedio para 2018, 10 por ciento para 2019 y 5 por ciento para 2020.

El ministro coordinador reiteró que "las paritarias son libres", aunque volvió a subrayar la necesidad de que estén en sintonía con la meta inflacionaria de 2018.

"Consideramos muy importante que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento. La lucha contra la inflación no es una cuestión solamente del Gobierno, sino de todos los sectores", postuló el jefe de Gabinete.

Sin extraordinarias en febrero

Peña anunció además que el presidente Mauricio Macri resolvió "no convocar a sesiones extraordinarias en febrero".

Dijo que, en cambio, la idea es "trabajar a partir de su mensaje del 1 de marzo en un calendario legislativo para de esta forma poder dar todos los ámbitos de debate" en el marco del período ordinario de sesiones del Congreso.

El Jefe de Gabinete confirmó que el gobierno insistirá en conseguir "consensos" para lograr la sanción del proyecto de reforma política que se encuentra en debate en el Congreso, al considerar "necesaria" la realización de cambios en ese sentido.