Ya en la recta final del debate público en el Congreso por sobre la interrupción voluntaria del embarazo, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito realizó este lunes un "pañuelazo federal", en consonancia con el Día Internacional por la Salud de las Mujeres. En Rosario la nutrida convocatoria se realizó en el pasaje Juramento, con música en vivo e intervenciones artísticas.

“Este día histórico, relevante internacionalmente y fecha de cumpleaños de la Campaña, teñimos una vez más de verde la matria”, afirmó la organización a través de sus redes sociales.

El 31 de mayo concluyen las exposiciones a favor y contra del proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo y se espera que el proyecto se vote el 13 junio en la Cámara de Diputados. La confirmación de la fecha de la sesión –un día antes del inicio del Mundial– surgió en una reunión entre el presidente de la Cámara, Emilio Monzó; la secretaria parlamentaria, Silvia Lospenatto; y las diputadas de Libres del Sur, Victoria Donda; de la Izquierda, Romina Plá y la radical Brenda Austin, que impulsaron el proyecto a favor de la despenalización del aborto que cosechó 72 firmas, un récord histórico en el Congreso.

En Irlanda, este fin de semana, se realizó un referéndum para derogar la octava enmienda constitucional, que equipara los derechos de la mujer a los del feto. El apoyo a la despenalización fue contundente: el 66,4% de los votantes votó a favor de la derogación que implicaba hasta 14 años de cárcel para la mujer y el personal sanitario que realizara el aborto.