De la resolución del juez Claudio Bonadio se desprenden algunos detalles sobre el procesamiento del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alberto Padoán, en el marco de la causa conocida como "Cuadernos de las coimas".

El empresario rosarino, que tomó una licencia tras la medida judicial, fue acusado por los delitos de “asociación ilícita, en calidad de miembro; y dación de dádivas, en calidad de autor”.

Según un informe presentado por el periodista del Tres Hernán Funes en el programa Telenoche, en base a la resolución de Bonadio, los hechos de dádivas mencionados en el texto judicial fueron fechados en 2013 y 2015.

Se trata de órdenes de “Padoán para realizar entregas de dinero, por el Grupo Agroindustrial Vicentín, a Nelson Lazarte –ex secretario de Roberto Baratta en el ministerio de Planificación– las cuales se llevaron a cabo en la calle Luis Sáenz Peña 1074 de Capital Federal”.

En esa dirección, según tareas de inteligencia, funcionan sólo empresas del grupo Vicentín, detalla la resolución de Bonadio.

Y el texto judicial añade que “el 16 de septiembre de 2013 se le hizo entrega de quinientos mil dólares” y “el 16 de junio de 2015 se le hizo entrega de un millón de dólares”.

Sobre las presuntas dádivas mencionadas en los cuadernos de Centeno, Padoán dijo en su descargo por escrito que en la primera “por haber sido un lunes” puede asegurar que no estuvo en Buenos Aires ya que rara vez viajaba a Capital Federal durante esos días de la semana.

Sobre el segundo de los hechos, Padoán declaró que no estuvo en Buenos Aires sino en Rosario. En ese sentido, acreditó su presencia en la ciudad con un acta de reunión en la Bolsa.

Sin embargo, el juez desestimó esa defensa y aclaró que el titular de la Bolsa rosarina no realizó la entrega material del dinero sino que ordenó los pagos.

Otros datos

Otros datos que surgen de la resolución de Bonadio son al menos 42 comunicaciones telefónicas entre la línea de Padoán y un número utilizado por Roberto Baratta, hombre cercano a Julio De Vido que tenía a su cargo la relación del Ministerio de Planificación Nacional con sectores empresarios.

Las comunicaciones fueron realizadas entre diciembre de 2013 y noviembre de 2015, “debiendo destacar que una de ellas fue realizada en día 15 de junio de 2015, es decir un día antes de materializarse una de las entregas de dinero imputadas a Padoán”, según indica la resolución judicial.

Finalmente, el texto de Bonadío también señala que “con respecto a este abonado telefónico, debe destacarse que se corresponde con el que se encuentra en una de las agendas secuestradas en el domicilio de Oscar Centeno, donde surge «Vicentin Aceites Sr. Alberto Padouan»".