Otra chance para Lula. La máxima corte de Brasil definirá este martes si libera al ex presidente Luiz Inácio Da Silva bajo el argumento de que fue condenado por un juez "parcial y con objetivos políticos", en referencia al ex magistrado Sérgio Moro, hoy ministro de Justicia designado por el mandatario electo, Jair Bolsonaro.

La sala segunda del Supremo Tribunal Federal (STF) analizará un nuevo habeas corpus que pide la libertad de Lula, detenido desde el 7 de abril pasado e inhabilitado a participar de las elecciones de octubre pasado, en las cuales aparecía como favorito en las encuestas.

Al mismo tiempo, la defensa de Lula intenta convencer al ex presidente, según dijeron allegados, de trabajar por solicitar una prisión domiciliaria, una opción que siempre Lula rechazó al poner en primer plano que la corte suprema declarara su inocencia.

El nuevo pedido según dijo una fuente del Partido de los Trabajadores consultado por Télam, tiene pocas chances de avanzar porque tiene que ver específicamente con la designación de Moro como ministro de Justicia y Seguridad del futuro gobierno de Bolsonaro.

La defensa de Lula entiende que Moro se convirtió en ministro designado como un premio a su trabajo de "persecución" y "lawfare" para impedir la candidatura de Lula, amplio favorito hasta setiembre en los sondeos, cuando fue condenado.

Lula fue sentenciado por Moro en primera instancia en julio de 2017 y en enero la sentencia fue confirmada y ampliada a 12 años y un mes de prisión por parte del Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre. Bolsonaro se convirtió en presidente electo el pasado 28 de octubre y pocos días después confirmó a Moro en su gabinete.