De acuerdo al pliego original, las obras en el Monumento a la Bandera de Rosario deberían estar finalizadas hace un mes. Sin embargo, los trabajos avanzan muy lentamente en el edificio que es emblema de la ciudad. El concejal del Frente Progresista, Pablo Javkin, avivó la polémica que desde hace bastante tiempo se desató entre el municipio y el gobierno nacional, que tiene a su cargo el 70% de los fondos para esta obra. “Si fuera en el obelisco, estoy seguro de que ya estarían terminadas”, apuntó el edil.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Pablo Javkin consideró que “este tema más que una cuestión política, es una obra que debió ser terminada en 18 meses; hace un mes debió haberse terminado”.

Javkin recordó que “la obra fue adjudicada al empresario Ángel Calacaterra” y que “después esa empresa se vendió en teoría”. “Después también hubo algunas fallas técnicas en las obras, según informaron”, comentó.

El concejal rosarino también se refirió a “algunas cuestiones que se hicieron que no estaban en el pliego, como por ejemplo el hidrolavado de la torre, que demoró todo”.

“Lo que costaba la reparación, según el pliego, era 9 millones de dólares”, destacó Javkin. Y recordó que “la obra era desmontar las placas, impermeabilizar, y volverlas a colocar”.

El edil oficialista indicó que “no hay ritmo de obra ni nada por el estilo. A simple vista se pueden ver algunos lugares en los que se está trabajando y otras partes en las que no se está haciendo nada; faltan placas”.

Y luego sentenció: “Estoy convencido de que si esto sucediera en el obelisco, no se daría esta situación”. Javkin señaló: “A mi entender estamos en el 40 por ciento de avance de la obra”. Y subrayó que “el plazo de entrega no se cumplió ni se va a cumplir”.

El edil reconoció que en la Municipalidad “se está pensando en rescindir el contrato, pedir la restitución del dinero y volver a hacerla”.

No obstante, Javkin reconoció que hubo gestiones de representantes locales de Cambiemos para lograr el avance de la obra: “Ha habido recorridas sobre la obra, me consta que gestiones ha habido y que se efectuaron pagos que estaban demorados”, admitió.

Aunque luego remató: “Pero tenemos que avanzar sobre qué vamos a hacer con el Monumento, porque todo indica que va a quedar así y no podemos ni siquiera hacer los actos del 20 de junio ahí”.