El ministro de Educación de Brasil, Ricardo Vélez Rodríguez, pidió disculpas este lunes por su declaración en la cual afirmó que los brasileños que viajan por el mundo son "caníbales" que roban objetos de los hoteles.

Por medio de su cuenta de Twitter, Vélez Rodríguez, un colombiano naturalizado brasileño que fue profesor en los colegios del Ejército, pidió perdón "a quien pudo sentirse ofendido" por sus dichos a la revista Veja

"Amo a Brasil y a nuestro pueblo, en forma incondicional, desde mi llegada aquí en 1979 y especialmente desde mi naturalización en 1997", dijo el colombiano.

Vélez Rodríguez es un educador ultraconservador que denuncia la existencia de "marxismo cultural" e "ideología de género" en la educación y que fue recomendado por el gurú ideológico del presidente Jair Bolsonaro, el astrólogo radicado en Estados Unidos Olavo de Carvalho.

El ministro le dijo a la revista Veja: "El brasileño, viajando, es un caníbal, roba cosas de los hoteles, roba el asiento salvavidas de los aviones, cree que puede salir de casa y llevarse todo. Esto debe ser revertido en la escuela".

El pedido de disculpas llegó luego de que un juez de la Corte le dio diez días para pronunciarse sobre sus dichos a raíz de la presentación judicial hecha por un abogado.