Como todos los años, este 18 de julio sonó una sirena en la calle Pasteur al 600 a las 9.53 de la mañana. El ruido recordó a las 85 víctimas fatales que dejó el atentado a la Amia 24 años atrás en esa misma cuadra. Hubo un acto moderado por el periodista Luis Novaresio en el que el titular de la mutual judía, Agustín Zbar, renovó el reclamo de justicia y recordó al fiscal Alberto Nisman que murió durante su investigación sobre lo ocurrido en el invierno de 1994.

"La confusión que rodea la muerte de Nisman es consecuencia directa de la impunidad de los criminales extranjeros en el caso Amia", dijo Zbar, y enfatizó: "No sólo la Argentina, la comunidad internacional espera una respuesta".

Según publicó Infobae, el dirigente cuestionó el memorándum de Entendimiento que firmó el kirchnerismo con Irán, estado señalado por la comunidad internacional como autor intelectual del ataque. En ese sentido, pidió "no confiar nunca más en una potencia extranjera no democrática que oprime a su pueblo, discrimina a las mujeres, castiga brutalmente a las minorías sexuales y se proclama enemiga de las libertades occidentales, teocracia negadora del genocidio nazi y del derecho de Israel a existir".

"Hay que decirlo con mucha fuerza y claridad –sostuvo–. Sabemos quién tomó la decisión de poner la bomba y quiénes lo ejecutaron. Sabemos que en agosto de 1993 se reunieron las máximas autoridades del régimen iraní para decidir el atentado a la Amia. Sabemos que Teherán usó agentes diplomáticos en Buenos Aires para concretar el atentado con un conductor suicida, de nombre Ibrahim Berro, ciudadano libanés, perteneciente a Hezbollah. Ciudad del Este y la Triple Frontera están desde aquellos años en la agenda de Seguridad por la circulación de personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, el terrorismo islámico y el lavado de dinero".

Zbar cuestionó que los acusados sobre los que pesan órdenes de captura internacional salgan con libertad de las fronteras de Irán. Mencionó la reciente visita de Ali Akbar Veyati a Moscú para reunirse con Vladimir Putin y destacó que pese a los pedidos diplomáticos, el presunto planificador del atentado terrorista ingresó y salió de Rusia sin contratiempos. También le pidió un mayor esfuerzo al gobierno nacional.