Un consumidor fue a comprar carne este fin de semana para disfrutar de un asadito. Buscó un matambrito de cerdo y encontró un corte de poco más de un kilo a 261,35 pesos. Le sacó una foto y la publicó en las redes sociales, y la imagen fue tomada por la Federación Agraria Argentina (FAA) para explicar cómo es la “distorsión de precios” entre el frigorífico y la góndola y cuánto le pagan al productor de porcinos.

Este lunes habló en Radiópolis (Radio 2) Omar Príncipe, el titular de Federación Agraria que fue reelecto en su cargo recientemente. “Al productor le está pagando entre 23 y 25 pesos el kilo, por eso llama mucho la atención esta distorsión de precios, que llega a estos extremos que un corte de cerdo llegue a los 260 pesos”, estableció.

Luego indicó que “hay otros cortes más económicos en teoría, como costeletas y otro cortes, que están llegando a los 190 pesos, es un locura”.

Príncipe dijo que “lo que está faltando es un Estado que regule esa situación, que determine qué pasa en el medio desde que el corte sale del frigorífico hasta llegar a la góndola”.

“Esto lo venimos denunciando desde la Federación Agraria hace mucho tiempo pero el gobierno nacional no logra ponerse de acuerdo”, señaló. Y contraatacó: “En cambio con el vicepresidente de Estados Unidos se pusieron de acuerdo en sólo 48 horas para importar carne de cerdo”.

Sobre la nueva relación del gobierno con el campo, Príncipe afirmó que “el vínculo del sector del campo con el sector político cambió en el sentido de que hay otro diálogo y nosotros tratamos de aprovecharlo al máximo, pero eso no quiere decir que cambió la situación”.

“La Argentina no tiene un problema de productividad, cada vez producimos y exportamos más, pero el gran problema es la competitividad para los medianos y pequeños productores del sector agropecuario”, describió.

Y reiteró críticas: “Los grandes productores tienen acceso al financiamisnto y los pequeño no, porque pagamos tasas más altas”, terminó.