Sandra Massoni es directora de la Especialización en Comunicación Ambiental y la Maestría en Comunicación Estratégica dictadas en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Ambos posgrados se nutren de un enfoque estratégico de la comunicación, el mismo que da origen a la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario. Massoni cuenta detalles del nuevo encuentro de comunicadores estratégicos de la Escuela el cual tuvo, entre otros objetivos, la producción de piezas comunicacionales.

 

¿Qué es la escuela de Comunicación Estratégica de Rosario?
Es un núcleo de investigación y desarrollo enfocado en estudiar los fenómenos comunicacionales tratando de fundar otra comunicación, distinta de la que hoy en día es dominante. Saliéndose de esta idea de la comunicación en línea, o realizada solo en la dimensión de lo comunicativo. La escuela despliega teórica y metodológicamente cuestiones tratando de concentrarse en las acciones y los sentidos emergentes, ese acoplamiento dinámico y evolutivo de la realidad y los sujetos que actualmente se da de manera cada vez más vertiginosa.

 

¿Qué sucedió en el encuentro del sábado?
El sábado hicimos nuestro décimo encuentro y participaron comunicadores que viajaron desde otras provincias del país como Buenos Aires y Córdoba así como de localidades de Santa Fe: tuvimos gente de Reconquista, Santa Fe, Santo Tomé, Rafaela, Azul, Córdoba, Marcos Juárez y por supuesto colegas de Rosario. Estos colegas son investigadores, otros profesionales, docentes, asesores. Nos reunimos para producir piezas acerca de esta otra comunicación que estamos impulsando.

 

¿Cómo fue la actividad que desarrollaron ese día?
La maratón de producción resultó muy interesante. Ya tenemos muchas piezas que daremos a conocer en los próximos meses respecto de aspectos teóricos y metodológicos así como experiencias que dan cuenta de esta otra comunicación que estamos trabajando y proponiendo desde la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario.

 

¿Cuál es el objetivo de estas piezas?
Estas piezas las estamos haciendo con un doble propósito: por una lado difundir esta otra comunicación que impulsa nuestra escuela y por otro participar, como escuela, en el Encuentro Internacional de Metodologías Participativas de la Red Sentipensante, que es un evento que se realiza en noviembre en la ciudad de Rosario.

 

¿Quiénes organizan el encuentro?
Este encuentro es organizado por Universidad Nacional de Rosario, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Red Sentipensante, Maestría en Comunicación Estratégica, Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencia Política y RR.II. y Municipalidad de Rosario. Pueden participar personas que estén realizando esfuerzos para trabajar participativamente en ámbitos diversos. El encuentro es gratuito y más información del mismo puede encontrarse aquí.

 

Para mayor información sobre la Escuela dirigirse a "edecomunicacionestrategica@gmail.com"

 

Claudio Pairoba es miembro de la Escuela de Comunicación Estratégica de Rosario y la Red Argentina de Periodismo Científico. Acreditado con la American Association for the Advancement of Science (Science) y la revista Nature.