Tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea estadounidense cargados con toneladas de suplementos nutricionales y kits de higiene arribaron este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta, con el objetivo de ingresar a Venezuela. Para el gobierno de Nicolás Maduro, con la excusa de una "ayuda humanitaria" el gobierno de Trump y la oposición venezolana buscan una invasión militar que lo saque del poder.

Estos aviones militares, que tienen capacidad para transportar cada uno hasta 77,5 toneladas de carga, partieron de la base aérea de Homestead, en el sur de Miami y aterrizaron por la tarde en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, según informaron la agencia Efe y el diario colombiano El Tiempo.

El director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green; el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, y Lester Toledo, representante para la asistencia humanitaria del presidente del Parlamento y líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, esperaron a los aviones en el aeropuerto.

También estuvieron en la pista la subsecretaria adjunta de la Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Julie Chung; el jefe de la misión de la OEA en Colombia, Roberto Menéndez, y el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Eduardo José González.

"La ayuda que ven que acaba de llegar ha sido bajo solicitud del presidente interino Juan Guaidó en coordinación con el Gobierno de Colombia", manifestó Green en una rueda de prensa que dio en la pista del aeropuerto cucuteño.

Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela al desconocer al presidente Maduro, quien asumió su segundo mandato en enero de este año, después de celebrarse las elecciones en mayo del año pasado.

El jefe de Usaid manifestó que los víveres, kits de higiene y medicamentos que están llegando Cúcuta proceden no solo de Estados Unidos "sino también de muchos países que participan en esta ayuda".

Cúcuta, junto a Curazao y el estado brasileño de Roraima, son los puntos de acopio de las ayudas humanitarias, cuyo ingreso a Venezuela se hará el próximo 23 de febrero, según anunció Guaidó el pasado martes, aunque no hay certezas de cómo se desarrollará ese ingreso. 

El gobierno de Venezuela y las Fuerzas Armadas de ese país negaron ese ingreso. Al ser preguntado por periodistas sobre este punto, Lester Toledo declinó dar detalles de la operación, pero aseguró: "Que pasa, pasa".