El tratamiento de la Hipertensión Arterial (HTA) no se debe aislar de lo que es la prevención, l. que incluye tratar a todos los factores de riesgo: hipertensión, colesterol diabetes, tabaquismo, sedentarismo, etc. y está basado en tres pilares, según el Dr. Daniel Piskorz:

- buenos hábitos alimentarios;

- actividad física aeróbica regular y

- tratamiento con medicación.

El mejor tratamiento es el que contempla y abarca a estos tres pilares

Recomendaciones a la comunidad

Buena alimentación que incluye: evitar los productos con gran contenido graso, como lo son los alimentos ultra procesados que son los alimentos manufacturados y sumamente refinados ya que agregan sustancias que les dan gusto y los hacen aceptables y apetecibles y los transforman en adictivos. Por lo que recomendamos:

- evitar el consumo de sodio en los alimentos;

- realizar actividad física regular;

- y evitar el hábito tabáquico.

Se recomienda una visita al médico para chequear la presión arterial, al menos, una vez al año.

¿Por qué la sal aumenta la presión arterial?

La sal retiene agua y esto expande el volumen de las arterias por un lado. Por otro lado, el sodio, por un mecanismo electrolítico, penetra por un intercambio de sodio y potasio a las paredes de las arterias. En un segundo paso, con el intercambio de sodio por calcio a las arterias y éste produce una alteración en las propiedades elásticas de las arterias, tornándose más rígidas.

Por un lado se da un mayor volumen de sangre en las arterias y una mayor rigidez de las mismas lo que provoca aumento de la presión y ateroesclerosis y arterioesclerosis; es decir rigidez arterial y depósito de grasas dentro de las arterias.

Tratamiento

Siempre hay tratamientos; hoy es imposible que una persona que esté incluida dentro del régimen de salud no pueda acceder a un tratamiento de la HTA.

Los tratamientos se asientan sobre buenos hábitos de vida que incluyen una buena y sana alimentación, actividad física regular y fármacos.

Hoy el 98% de las personas hipertensas, deberían tener controlada, con este triple plan de tratamiento. su presión arterial y normalizarla.

El 2% restante, son aquellos pacientes refractarios o no respondedores a este triple plan de tratamiento.

Es decir, una persona que se asiste con un profesional capacitado o con un especialista no debería tener problemas para controlar su presión arterial

Daniel Piskorz Médico Cardiólogo. Presidente de la Federación Argentina de Cardiología
Mat.: 8509
Integrante del Instituto de Cardiología del Sanatorio Británico
Consultorios del Británico